jueves, 1 de agosto de 2013

CEM

Jueves 1 de agosto de 2013

A las autoridades del CODICEN y del Consejo de Formación en Educación:

El Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) de Montevideo decidió en
el día de ayer ocupar el Instituto Normal debido a la notoria falta de
soluciones a los reclamos planteados por los gremios de la educación
en el conflicto prolongado durante las últimas semanas. Por este
medio, el CEM desea difundir sus reclamos más urgentes y específicos
que atañen a nuestro estudiantado.

En primer lugar, les hacemos llegar el profundo rechazo de los
estudiantes de los Institutos Normales de Montevideo respecto a la
habilitación de la Universidad de Montevideo (UM) para emitir títulos
de Maestro con carácter universitario.

Exigimos que se elimine este privilegio en lo inmediato, sobre la base
de nuestro convencimiento de la inconveniencia de que una institución
privada pueda expedir títulos con mayor jerarquía académica que el
otorgado por la institución pública encargada de esa función.

Exigimos también que se revoque a la UM la habilitación para realizar
las prácticas docentes de sus estudiantes en la Escuela Pública. En
los últimos tiempos, esta habilitación ha generado grandes problemas a
los estudiantes de los Institutos Normales públicos a la hora de
elegir una escuela donde realizar la práctica docente curricular, ya
que los estudiantes de la UM tuvieron prioridad a la hora de elegir
dónde realizarlas. Además de estas dificultades de orden práctico,
creemos que no es honesto que una institución como la UM tenga la
posibilidad de utilizar las instalaciones y los recursos humanos
públicos, que se financian con el trabajo del pueblo uruguayo, para
las prácticas de alumnos de esa institución privada.

Aprovechamos esta instancia para manifestar una vez más nuestro
rechazo al sistema de becas vigente, ya que el mismo no contempla a la
cantidad de estudiantes que tiene este centro. Les recordamos que la
formación de maestros es la carrera con mayor carga horaria existente
en el nivel de enseñanza terciaria del país, contando las horas de
práctica docente, y consideramos que por esta razón, además de la
notoria escasez de maestros, es primordial contar con un sistema de
becas serio y abarcativo.

Nos indigna esta realidad en la que estamos insertos y esperamos tener
una instancia para escuchar las explicaciones que las autoridades
puedan aportar sobre los problemas anteriormente planteados.

Centro de Estudiante de Magisterio de Montevideo

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