miércoles, 26 de agosto de 2020

PRIMERA LINEA

 


PRIMERA LINEA

SUPEREXPLOTACION

El comienzo de la epidemia mostro en varios países un reconocimiento al personal de la Salud a través de aplausos de la población al caer la noche. En Uruguay esta demostración tuvo su momento también.

Una pandemia, como sucede con episodios de catástrofes naturales o guerras pone en la “primera línea” al personal de la Salud.

Pero este reconocimiento se contradice con las condiciones en que trabaja el personal de la salud en nuestros países. En muchos países de América Latina el personal lidia con la falta de insumos, salarios bajos, pésimas condiciones edilicias, etc.

En nuestro País el personal de enfermería sufre una brutal superexplotacion, teniendo que trabajar 12 o más horas diarias para lograr ingresos que permitan vivir. La conquista de las 6 horas para la enfermería quedaron en el pasado, la mayoría corre de un centro de Salud a otro.

Mientras los salarios de los funcionarios no médicos están congelados, luego de sucesivos convenios salariales sin aumentos reales, basta pasar por algunas de las mutualistas u hospitales para ver el crecimiento de sus instalaciones, financiado por el aporte del estado.

Estas empresas que han crecido gracias a la concentración del mercado y los nuevos socios atraídos por el SNIS Fonasa, impulsan junto al gobierno un convenio de rebaja salarial para los trabajadores de la Salud. Cuando crecieron no repartieron, ahora que dicen perder quieren que paguen los trabajadores!!

Aprovecharon la emergencia sanitaria para recortar servicios al usuario y mandar trabajadores al seguro de paro!!

La mayoría de FUS impulsa el derrotismo, para ellos no hay condiciones de arrancar un aumento de salarios o el 4 y 2. Su objetivo de máxima es “defender los puestos de trabajo”. Ya aceptaron el convenio de rebaja salarial. Las marchas y paros parciales son en estas condiciones un saludo a la bandera.

Si luchamos en serio estamos en condiciones de arrancar el 4 y 2 para todo el equipo y de defender nuestro salario! Que la crisis la pague el empresariado medico!!

 .

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario