miércoles, 26 de agosto de 2020

anti LUC de la Costa.

 Somos integrantes de la coordinadora anti LUC de la Costa. 

Si bien, estamos en contra de toda la ley, al estar más cercanes al ámbito educativo, nos enfocamos en su estudio y en la difusión sobre el tema educativo como parte de resistencia a esta Ley que consideramos autoritaria por su contenido y por su forma.

En en cuanto a la forma: 

➔ Se realizó una reforma educativa: a través del M.E.C el Poder Ejecutivo tiene mayor injerencia en la educación suprimiendo la autonomía. 

➔ Las direcciones de los desconcentrados perderán su carácter docente y colectivo, (arts 158 y 162). En la ley actual los consejos de “Educación Inicial y Primaria” y, “Técnico Profesional” pasarán a ser direcciones unipersonales y no habrá representantes docentes, siendo esa única persona designada por el CODICEN, avasallando nuevamente la autonomía y la participación. 

En cuanto al contenido: 

➔ Para nosotres viola la laicidad porque atenta contra el derecho de la libertad de cátedra. En la ley se cambian los términos “libertad de cátedra” por “autonomía técnica”. Consideramos que los docentes no somos meros técnicos ejecutores de directivas sino que tenemos el derecho a ejercer participativamente tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en la toma de decisiones. 

➔ Consideramos que privatiza la educación porque habilita a conveniar con empresas privadas con el estado habilitando un modelo de educación neo liberal en función del capital transnacional. Aunque de esto ya había antecedentes, como es el caso del contrato con UPM, donde se habilita a la multinacional a formar a los hijos de trabajadores con un programa de perfil empresarial. Actualmente se promueve la extensión de estas experiencias a través de la modificación del art. 14 de ley general de educación, que prohíbe al estado firmar acuerdos con otros estados u organismos internacionales que directa o indirectamente alienten a la mercantilización de la educación o consideren a la educación como un servicio lucrativo. 

➔ Además establece una comisión coordinadora del Sistema Nacional de Educación quitándole el “carácter de pública” a esta comisión (que ya existe), restando participación a la Universidad de la República y otorgándole más a la educación privada y, a la formación militar y policial. 

➔ Hay otros aspectos cómo el formativo, donde la ley promueve que el objetivo de la educación pública sea la adquisición de competencias para la vida, esto es igual a incorporación de habilidades y técnicas al servicio del mercado laboral, borrando la formación integral y quitándole a la educación la dimensión ética de formar profesionales críticos y reflexivos comprometidos con la realidad social. 

➔ La LUC fija una regla fiscal, instrumentando una disminución en el gasto público en políticas educativas y en políticas sociales en general, precarizado las condiciones de vida de los estudiantes y sus familias. Además de todo esto: el pasado 5 de agosto el CODICEN objetó a la Asamblea Técnico Docente (A.T.D) de Magisterio, los materiales difundidos en contra de la L.U.C y a que se quitara ese punto del temario, ante esto respondieron que las A.T.D son soberanas en el tratamiento de los temas y que este en particular entraba en lo técnico docente. La directora general del CEIP, Graciela Fabeyro expreso su preocupación en particular por la laicidad y por el concepto de proselitismo político. Ante esta situación la ATD, también expresó su preocupación pero por cómo se entienden y se interpretan y aplican los conceptos de laicidad y proselitismo político. 

Por estas y muchas razones más decimos: No a la L.U.C !!

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