EL GOBIERNO INFLA LOS COSTOS PARA NO
ALTERAR EL TREN DE UPM
Al sacar el tren de cargas de UPM de las áreas urbanas, Uruguay podría
ahorrar más de 200 millones de dólares
Los informes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a las intendencias
de Durazno y Florida inflaron artificialmente los costos y la duración de las
obras para justificar el mantenimiento de los trenes de UPM dentro de las áreas
urbanas. A la vez, dejan en evidencia que los trazados alternativos reducirían
el trayecto, mejorarían la circulación y harían más segura y eficiente la
operación de los ferrocarriles.
Del análisis de los informes presentados por el MTOP y de las planillas de
costos adjuntas se verifica que incluyeron costos millonarios injustificados
por concepto de expropiaciones a un valor de 30.000 dólares por hectárea. Esto
para tener una Faja Ferroviaria exclusiva de 80 metros de ancho en zonas
rurales, cuando en las áreas urbanas esa faja no supera en muchos casos los 10
metros de ancho.
Asimismo, se agregan erróneamente obras que elevan los costos, como es
incluir en Durazno una estación de cruce con dos vías paralelas de 1000 y 900
metros de largo, cuando el proyecto original tiene sólo una vía de 1000 metros
en ese lugar.
Igual consideración puede hacerse con respecto a la inclusión de un nuevo
puente sobre el río Yi que se dice será de 1200 metros cuando el actua mide
sólo 653.
Además, a la información del MTOP le falta tener en cuenta, y restar de los
costos que tendrían los desvíos por fuera de las ciudades, el costo de los
cruces que requiere la decisión de hacer pasar los trenes de UPM por zonas
densamente pobladas, un costo que sería evitado de llevarse la vía del tren de
UPM por áreas rurales.
La información presentada por el MTOP permite estimar que el costo de las
vías por áreas urbanas es superior al de los desvíos por fuera de los centros
poblados. Por esta razón, exhortamos al Ministerio de Transporte a presentar
TODA la información y no solo la parcial, y con errores, que se ha podido conocer
al trascender las cartas enviadas por ese organismo a las Intendencias de
Durazno y Florida.
En total, solo los desvíos analizados por el MTOP para Durazno y Florida
suponen una reducción de 5.714 metros del trayecto, 3.104 en Durazno y 2.610 en
Florida. Si se agregan los desvíos en Santa Bernardina, Sarandí Grande, 25 de
Mayo, Canelones, Joanicó, Las Piedras, La Paz y Montevideo, la reducción podría
llegar a superar fácilmente los 25 kilómetros reduciendo el trayecto en casi un
10 por ciento.
Si tenemos en cuenta los 2.220 millones de dólares que cuesta hacerle este
tren a UPM, llevarlo por fuera de las ciudades supondría un ahorro para los
uruguayos de al menos 200 millones de dólares. Esto aparte de que nada
justifica hacer pasar por zonas urbanas un tren que transportará diariamente
hasta la planta en Paso de los Toros cientos de toneladas de productos químicos
peligrosos.
Al apresurarse el gobierno a comunicar a UPM que no habrá cambios en el
Ferrocarril Central se confirma una vez más que este tren es solo para UPM. El
gobierno se debe primero a sus conciudadanos, luego a la empresas extranjeras.
(7 de julio, 2020)
Una nueva Vía Durazno / Otro Trazado Florida / Iniciativa
Legislativa 25 de mayo
No al tren de UPM Montevideo / No al tren de UPM Canelones
UPM, Aratiri; zonas francas... somos una colonia
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