domingo, 23 de agosto de 2020

MTOP

 

MTOP

Trabajadores en defensa de la obra publica

Los trabajadores del Ministerio de Transporte y obras públicas denuncian el intento de las nuevas autoridades de desconocer los acuerdos previos limitando los fueros sindicales.  La dirección del MTOP solo reconoce los fueros a presidente y secretario del gremio cuando por ser un sindicato de alcance nacional las recorridas y asambleas requieren el trabajo de múltiples compañeros. En este caso se desconoce el fuero a un delegado del interior que concurre a Montevideo.

Erik Kitelman, Secretario de Prensa de Aodamtop  dijo que la decisión de no reconocer los fueros sindicales de un trabajador delegado sindical que llegó a Montevideo para participar en una instancia gremial no les sorprende,  ya que últimamente han ocurrido hechos que muestran la actitud represiva de las autoridades.

Los trabajadores señalan que con el desconocimiento que hacen las autoridades del fuero sindical del afectado, están incumpliendo no solamente algo que estaba acordada entre los trabajadores y la anterior administración sino que también se desconocen las leyes vigentes en esa materia.

Kitelman agregó que el tema será planteado ante la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado y sostuvo que con lo ocurrido se enciende una luz amarilla para lo que significan las libertades sindicales.” (La Juventud 28/7)

 

 Limitar el uso de horas gremiales significa limitar el trabajo del sindicato.

Esto se suma a la denuncia que se ha hecho por Adoamtop por agresión hacia un integrante del gremio por parte de mandos medios.

Una larga pelea

La lucha de los trabajadores de Arquitectura y del MTOP en general es de larga data por el constante desconocimiento de los sucesivos ministros hacia la organización sindical. Esta lucha ha sido fundamentalmente en defensa del importante papel que cumple (y el que podría cumplir) este sector  del estado en la obra pública. Mientras las sucesivas administraciones priorizan la entrega de la obra pública a empresas privadas, muchas veces con sobreprecios y mala calidad del trabajo, los obreros de arquitectura realizan el trabajo y pelean contra el desmantelamiento del sector.

Hoy se está ante un nuevo desafío cuando desde el nuevo gobierno se anuncian recortes en la inversión pública y seguramente priorizaran mecanismos de entrega a privados como las PPP inventadas por la anterior administración.

Garin

No hay comentarios:

Publicar un comentario