martes, 17 de enero de 2017

–Trabajadores de los Supermercados

Fuecys 


La lección más importante es que hay que recuperar los sindicatos.
El gobierno y la dirección de Fuecys lograron desactivar las  medidas de fuerza, trancazos y paros, que se iban a desarrollar en los días previos a las fiestas.
Los trabajadores de los supermercados veníamos dando una gran lucha con cientos de movilizaciones en las puertas de súper y shoppings. Esta clara la voluntad de lograr el reclamo principal de 20 mil de mínimo.
Las grandes superficies han tenido un crecimiento brutal en el último periodo  inaugurando decenas de nuevas sucursales, además han sumado la política de combatir al pequeño comercio inaugurando en todos los barrios pequeñas sucursales (Devoto, Tata) lo que viene provocando cierres de comercios de barrio.
En los últimos días el poder Ejecutivo planteo una “salida” al conflicto que niega los 20.000$ de mínimo. proponiendo aumentos escalonados y otros beneficios ( incremento de los pagos mensuales adicionales por antigüedad y un punto porcentual adicional de ajuste a partir de julio de 2017 a la denominada "tercera categoría" ,correspondiente a los trabajadores que perciben alrededor de $ 22.000).que llevarían recién en 2018 a lograr unos 19.747$ incremento de los pagos mensuales adicionales por antigüedad y un punto porcentual adicional de ajuste a partir de julio de 2017 a la denominada "tercera categoría" (correspondiente a los trabajadores que perciben alrededor de $ 22.000)..
La dirección de Fuecys ha firmado que tira para adelante el reclamo central cambiándolo por migajas ,no es la primera vez , ya en el pasado conflicto habían hecho todo lo posible para desarmar la lucha. Despues de firmado el acuerdo las patronales de Tata y Multiahorro se han tomado “venganza” contra los trabajadores sindicalizados tomando represalias , como cambio de licencias ,rotacion de horarios ,etc . Los trabajadores contestaron con nuevas medidas de fuerza , trancando decenas de locales  .
El primer balance que debemos hacer es que se levanta la lucha cuando estábamos a punto de pegarle a las patronales donde más les duele ,trancando la venta en el momento de mayores ventas anuales ,teníamos en la mano la posibilidad de doblarle el espinazo a estas grandes superficies y la mayoría de Fuecys termina trabajando para el gobierno .
Está más claro que nunca que no hay salida para los trabajadores sino reconquistamos los sindicatos poniéndolos a nuestro servicio, con verdadera democracia sindical.

Nilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario