martes, 17 de enero de 2017

ZENDA DESPIDE


100 trabajadores de la curtiembre Zenda  fueron despedidos. La Unión de Obreros Curtidores (UOC) asegura que la decisión fue tomada sin conversarlo previamente con el sindicato
El jueves 15 el sindicato asistió a una instancia en el Ministerio de Trabajo para discutir el levantamiento de las sanciones que había realizado la empresa de forma arbitraria. Ese día los trabajadores recibieron de manera sorpresiva la noticia de que la empresa iba a realizar 100 despidos.
Las autoridades de la compañía aseguraron que la decisión fue resultado de una supuesta reestructura en la fábrica. Del total de despedidos, un 60% pertenecen al sindicato, entre los que se encuentran mujeres y hombres, muchos de ellos con más de 25 años de antigüedad laboral.
“El comité de base paró durante 2 días y hubo movilizaciones en Montevideo en la zona de Nuevo París. Denunciamos la actitud de la empresa de haber tomado ésta medida sin consultar al sindicato. En el convenio colectivo hay una cláusula que dice que cualquier medida tiene que ser dialogada previamente con el sindicato”, explicó uno de los dirigentes de la UOC, Carlos Bico.
Los despidos se efectuaron en la planta de Nuevo París, la cual emplea aproximadamente a 800 trabajadores. La curtiembre uruguaya Zenda es propiedad del grupo estadounidense-brasileño JBS. La firma exporta cueros procesados hacia Sudáfrica y México, e importa cueros desde Brasil y Europa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario