martes, 17 de enero de 2017

HAITÍ


FRENTE AMPLIO, COLORADOS Y MAYORIA DEL PARTIDO NACIONAL VOTAN MANTENER TROPAS EN EL PAIS CARIBEÑO.
Impulsado por el gobierno  el parlamento volvió a ampliar la permanencia de tropas en Haití. En las sesiones quedo claro que las tropas no cumplen ningún papel positivo, su presencia allí es para garantizar la política de Estados Unidos, promotor de golpes de estado y dictaduras.
Penosamente los legisladores, que alguna vez fueron de izquierda, terminaron usando como único argumento el de los mercenarios, las tropas hay que mantenerlas porque generan rédito económico.
Para completar el descalabro moral  un diputado  (Courtosie 2121) agredió cobardemente al diputado Rubio quien argumento en contra de la presencia de las tropas.
Votaron en contra el diputado del PVP-FA, los diputados del PI, el de la UP y algunos blancos.
Reproducimos entrevista al político y ex senador Haitiano Moise Jean Harle s, quien visito nuestro país.
REPORTAJE AL EX_SENADOR IZQUIERDISTA HAITIANO MOISE JEAN HARLES
1 - ¿Qué lo trajo por Uruguay?
Estamos haciendo una campaña de sensibilización en contra de las 
tropas de la MINUSTAH en mi país.
2 -¿Por qué?
Haití es una nación libre e independiente, ya que nuestros ancestros lucharon para darnos este pequeño país y hoy tenemos una forma de colonización moderna; el imperialismo está atrás de esta ocupación porque con ella es fácil imponernos las políticas occidentales, por eso no podemos aceptarlas.
3 - ¿Por qué tomó contacto con nuestras organizaciones sociales y el PIT CNT?
El pueblo haitiano no puede llevar solo esta batalla, pero creo que con el apoyo de los pueblos: chileno, brasilero, argentino, uruguayo, nicaragüense, etc. podemos y vamos a ganar esta lucha.
4 – Teóricamente las MINUSTAH fueron para ayudar al desarrollo de Haití…
Con la ocupación no se puede ir hacia el desarrollo. Es un país que no está en guerra, lo único que justifica la presencia de tropas extranjeras es p ara proteger los intereses del imperialismo.
5 -¿Quién comanda las tropas en Haití?
No son ni los brasileros, ni argentinos, ni uruguayos. Los que controlan y dirigen todas las tropas de ocupación son los norteamericanos junto a franceses y canadienses quienes tienen fuertes intereses económicos.
6 - ¿Desde cuándo están ocupando?
Desde 2004; decían que era una misión humanitaria que duraría 6 meses y ya van para 12 años. 
7- ¿Aportó algún beneficio a su país la presencia de la MINUSTAH?
Trajo problemas: el cólera y la violación de niños, niñas, mujeres y hombres. No sólo no garantizó las elecciones, sino que fuer parte del fraude: las tropas de ocupación son parte y arte del problema.
8 – ¿Han reprimido las tropas extranjeras?
Además de la masacre del barrio City Du Soleil cuando dispararon con tanquetas contra humildes viviendas, en los últimos años reprimieron movilizaciones sindicales y sociales con saldo de heridos y muertos.
9 - ¿Mujica le prometió el retiro de las tropas uruguayas?
En 2013 le entregamos personalmente al Presidente Mujica la resolución unánime de nuestro senado solicitando el retiro inmediato de las tropas. Nos contestó que si en tres meses no había cambios positivos, sus tropas se iban por completo. La cosa empeoró, pero no sé por qué, si por apremios que sufrió por parte del imperialismo norteamericano o por algún otro motivo, pero lo cierto es que capituló y no hizo lo que dijo que iba a hacer.
10 – ¿Los haitianos no se pueden gobernar por sí mismos?
Muchos dirigentes extranjeros sostienen eso. Recordemos que Haiti estaba gobernado por un frente popular presidido por el sacerdote tercermundista Aristide y que nos invadió Estados Unidos, lo secuestró, colocando un gobierno títere al tiempo que impulsó “la misión humanitaria” con tropas multinacionales que conformarán la MINUSTAH. Es como si a Estados Unidos no le gustara el gobierno del Frente Amplio y secuestraran al Presidente Vázquez para luego decir que todo es un caos, que los uruguayos son incapaces de gobernarse por sí mismos. Quienes dicen que somos incapaces de gobernarnos, destruyeron nuestra producción. Antes de la ocupación teníamos soberanía alimentaria y ahora tenemos que importar de USA la mitad del arroz que consumimos.
11 – Pero Haití es el país más pobre del continente…
Es mentira que somos un país pobre. Nos tienen empobrecidos y colonizados para llevarse 

No hay comentarios:

Publicar un comentario