martes, 17 de enero de 2017

IMPUNIDAD PATRONAL


A mas de dos meses de la muerte de cuatro trabajadores en el incendio de la fábrica Trick  SA  (fuegos artificiales Meteoro), otro incendio, esta vez en la planta química Montelur se cobro una nueva víctima, el trabajador Carlos  Martínez.
El incendio de esta planta, ubicada en el kilometro 25.500 de la ruta 8, afectó a los residentes de la zona que tuvieron que dejar sus casa producto de la enorme nube toxica que se extendió por  kilómetros.
Otra vez, como en el incendio de Trick SA  hay responsabilidad de la empresa y las autoridades .Según Palomeque de Bomberos:"Hay faltantes en los elementos de protección contra incendios que estaban declarados en la habilitación. Faltan depósitos y punteros de espuma. Entre otras irregularidades por las que vamos a notificar a la empresa…Los mecanismos de autoprotección de la planta no fueron útiles. No pudieron usar la defensa fija, la respuesta la operó el personal de Bomberos cuando llegó al lugar".
En el incendio de Meteoro, la empresa no contaba con la habilitación de Bomberos, los amigos y familiares de los cuatro jóvenes trabajadores se han manifestado reclamando justicia, la empresas ha vuelto a trabajar y la única respuesta de la patronal es la de retirar los carteles que los familiares colocan en los alambrados. Insólitamente, desde bomberos se señala que “el informe (preparado por Bomberos)  no señala responsabilidades “. Esto dice Bomberos cuando la firma no contaba para funcionar con la habilitación de….Bomberos!  Según el informe  Bomberos tiene cuatro hipótesis sobre la fuente de calor: puede haber sido la explosión de un chasquiboom, el calentamiento de algún teléfono celular, la energía estática generada por la ropa de alguno de los trabajadores o un tablero eléctrico.
Cualquiera de estas causas indica, por lo menos, una actitud negligente por parte de la empresa.
Los familiares delos cuatro jovenes han denunciado que la empresa Trick SA  ha seguido funcionando mostrando fotos y videos que mustran camiones entrando y saliendo con carga.
El otro punto a debatir, tiene que ver con la instalación de este tipo de industrias en áreas densamente pobladas, con los riesgos que resultan obvios.
Apoyamos el reclamo de los familiares, amigos y vecinos por el castigo a los empresarios responsables, asi como a las autoridades cómplices.

Tincho

No hay comentarios:

Publicar un comentario