miércoles, 17 de diciembre de 2014

Italia en huelga

Italia entra en huelga general: protestas contra reformas laborales en más de 50 ciudades italianas

El gobierno quiere más “flexibilidad” en el mercado laboral, esto resultaría en condiciones más inseguras para los trabajadores italianos. El paro nacional se está desarrollando a lo largo de todo el país el día de hoy, el transporte público ha dejado de funcionar y los dos mayores sindicatos se encuentran liderando las manifestaciones.

 2


italia paro
Italia vive su primera huelga general encabezado por los principales sindicatos que están en contra la administración de Matteo Renzi. Los sindicatos hicieron un llamado a todos los trabajadores del sector público y privado a manifestarse contra las reformas laborales que quiere imponer el gobierno. Hoy en día, el pueblo se manifiesta en 54 protestas de norte a sur, según reportes de medios de comunicación italianos.
Los sindicatos se oponen ante una enmienda de la legislación laboral del país, ellos insisten en que la normativa vigente es necesaria para proteger a los trabajadores de despidos imprevistos. Sin embargo, el Partido Democrático (PD) de Renzi argumenta que las reformas son esenciales para estimular la economía italiana, la cual se encuentra en estancamiento y recesión hace años.
Renzi ha vuelto esta pieza de legislación en uno de sus cambios centrales para la economía italiana. En los últimos años, varios gobiernos italianos han tratado de reformar o esquivar el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores. La legislación protege a los trabajadores contra los despidos imprevistos en empresas con más de 15 empleados, según la revista Offensiv. El principal sindicato italiano, Cgil, argumenta que esta reforma de ley no puede ser utilizada para levantar la economía y estimular el mercado laboral.
Italia es uno de los países que más ha sufrido a causa de la crisis financiera europea, con una alta deuda histórica y un crecimiento anual muy modesto, la crisis ha llevado al país a márgenes muy pequeños. Matteo Renzi llegó al poder tras el descontento de la sociedad con los gobiernos anteriores, haciendo promesas de reformas integrales para fortalecer el crecimiento, la productividad del país y para crear un mercado laboral más “fluido”. El primer ministro argumenta que para cumplir con esta promesa de empleo y resolver la situación precaria en la cual se encuentra Italia, hay que enmendar el Estatuto de los Trabajadores.
La tasa de desempleo supera el 43 % entre los jóvenes, y para la población en general es de 12 %. El indicio de la desocupación varía mucho entre las regiones italianas, en la parte sur del país (Mezzogiorno), el desempleo es dos veces mayor que en el norte. En octubre, se vivieron violentas manifestaciones contra las reformas económicas dejando a varias personas heridas.
Sandra Segall
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario