domingo, 7 de diciembre de 2014

Cumplen su viejo pacto

DES-HONOR

Defensa restituye sueldo íntegro a Gilberto Vázquez

05.12.2014

MONTEVIDEO (Uypress) — El represor Gilberto Vázquez, procesado por secuestrar y desaparecer uruguayos en el centro clandestino de detención argentino “Automotores Orletti” y sospechoso de estar involucrado en la desaparición de María Claudia García de Gelman, percibe desde 2012 su sueldo íntegro, autorizado por el Ministerio de Defensa.

Dicha cartera ministerial homologó el 18 de diciembre de 2012 un fallo del Tribunal de Honor al que fue sometido Vázquez, en el que se destaca que, por la "buena conducta" de este coronel -que protagonizó una resonada fuga del Hospital Militar en 2006-, se le restituyó el cobro de la totalidad de sus haberes.
Prontuario
El militar está implicado en la desaparición de María Claudia García de Gelman, madre de la diputada electa por el IR (FA) Macarena Gelman, y en el homicidio de Adalberto Soba, e indagado como uno de los oficiales que cometieron delitos sexuales reiterados contra prisioneras.
También fue procesado junto a la banda del coronel Nino Gavazzo, por el homicidio en 1976 de una veintena de uruguayos que fueron secuestrados en el CCD "Orletti" en Buenos Aires, trasladados ilegalmente a Montevideo y ejecutados en una unidad militar en la que habría sido enterrados, probablemente en una fosa común.
resolución del Ministerio de Defensa Nacional por la que se homologa un fallo de un Tribunal de Honor del Ejército, por el que consideran que el ex coronel en situación de reforma Gilberto Vázquez "ha observado buena conducta durante los últimos cinco años", lo que le permitiría volver a percibir el cien por ciento de su jubilación como oficial de las fuerzas armadas.
Resolución
La Resolución (ver pdf) firmada el 18 de diciembre de 2012 por el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro y el presidente José Mujica, homologa el fallo del Tribunal de Honor que autorizó a formar la cartera antes nombrada, que restituye el cobro íntegro del sueldo a Vázquez, valorando que en los últimos cinco años mantuvo "buena conducta" en su privación de libertad.
Vázquez había sido pasado a reforma y recibía dos tercios de su pasividad tras haberse fugado del Hospital Militar en julio de 2006, cuando se encontraba detenido para su extradición a Argentina por los crímenes del Plan Cóndor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario