miércoles, 31 de diciembre de 2014

10 años de Cromañon

A diez años de la tragedia de Cromañón: los sobrevivientes, los recuerdos y los reclamos

Una década de pedidos de justicia por los 194 muertos en la discoteca argentina

Al cumplirse una década, Argentina recuerda este martes el incendio que acabó con la vida de 194 personas en la discoteca Cromagnon de Buenos Aires, convertida en trampa mortal por no cumplir las condiciones de seguridad, con el reclamo de justicia persistente entre familias y supervivientes.

La tragedia se produjo el 30 de diciembre de 2014 en el popular barrio de Once, donde unas 6.000 personas se concentraban en el local "República de Cromagnon", de capacidad máxima para 4.000 personas, para ver el concierto que ofrecía la banda de rock Callejeros.

Cerca de la medianoche, una bengala prendió fuego a las telas que decoraban la discoteca y provocó el caos entre los asistentes, que al tratar de escapar del humo y las llamas encontraron las puertas de emergencia bloqueadas.

"Esa noche estaba muy contento, era fin de año, nos íbamos a divertir. Yo estaba muy lejos de la puerta. Con el incendio voy hacia atrás, me trato de dirigir hacia la entrada principal, me caigo y se me cae gente encima, ahí pierdo el conocimiento (...). No sé quien me saca, a día de hoy que no lo sé y no lo voy a saber", dijo a Efe Belkyss Contino, de 22 años, superviviente del incendio.

En total hubo unos 700 heridos y 194 muertos, en su mayoría jóvenes y algunos incluso niños, a consecuencia de aplastamientos y de la asfixia por el humo.

Diez años después, las familias y supervivientes de la "tragedia de Cromagnon", una de las peores sufridas por Argentina en su historia reciente, continúan reclamando justicia.

"Hay impunidad. Todavía falta que se haga justicia", apuntó a Efe Rosa María David, madre de Mariano y Verónica, que fallecieron aquel 30 de diciembre de 2004 a los 31 y 25 años, respectivamente.

Las víctimas coinciden en señalar como principal culpable al administrador de la discoteca, Omar Chabán, fallecido el pasado noviembre de cáncer, aunque consideran que los cargos que se aplicaron en la mayoría de los casos fueron poco severos.

"Esto de que estén presos y condenados por 'estrago culposo' también es una injusticia, porque la figura es 'dolo eventual' u 'homicidio', pero le dan la condena más baja. Eso es una injusticia", indicó a Efe Nilda Gómez, madre de Mariano, fallecido en el incendio a la edad de 20 años.

Chabán, al que se le concedió en 2013 la prisión domiciliaria debido a su enfermedad, había sido detenido en 2012 para cumplir una pena de 10 años de cárcel después de la desestimación de varios recursos judiciales.

Junto a la del administrador, quedaron en firme las penas de hasta siete años de cárcel para su mano derecha, Raúl Alcides Villareal, y todos los miembros de Callejeros, aunque la revisión del fallo en 2014 devolvió recientemente la libertad a los músicos.

También hubo penas de prisión para un subcomisario de policía, varios funcionarios del Gobierno de Buenos Aires, y para el dueño de la discoteca, Rafael Levy, que ingresó en prisión a comienzos de este diciembre.

Pero familiares y supervivientes también apuntan como responsable al entonces alcalde de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, a quien la tragedia costó su cargo en 2005 por mal desempeño.

"Todavía falta que se haga justicia con el tema de Ibarra, que fue el que dijo que no iba a pasar nada dos días antes, que lo tenía todo controlado", puntualizó Rosa María David.

Víctimas y familias denuncian la falta de controles a los establecimientos a los que se otorgaba licencia municipal e incluso acusan a la cúpula política de corrupción a la hora de vigilar los aforos para eventos como el concierto de Callejeros.

"Cuando hablamos de que no se repitan 'cromaganones' hablamos de cualquier muerte, cualquier injusticia provocada por corrupción y sobre todo por deficiencia", expresó Contino, quien hoy lucha junto a otras víctimas para concienciar sobre la necesidad de mayores medidas de seguridad en las discotecas.

Varios actos recordarán el décimo aniversario de la tragedia este 30 de diciembre, desde el encendido de un árbol hasta una exposición fotográfica, pero la gran movilización se producirá en la Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada, con una manifestación en la que se "dará la espalda" a la sede de Gobierno.

Además se habilitará un espacio peatonal junto al lugar donde estaba la discoteca, que también recordará que casi la mitad de los fallecidos perdieron la vida mientras intentaban rescatar a otras víctimas.

"Murieron mostrándole a los adultos, que miraban pasmados, cómo había que hacer. Entraron y sacaron gente mientras la policía miraba, mientras los bomberos miraban porque no tenían siquiera una luz para poder ingresar, y mientras el jefe de Gobierno cruzado de brazos decía que estaba todo controlado", concluyó Gómez. 

  • Cómo fueron tus mejores años en Facebook

  • ¿Se imaginan un Cromañón en Uruguay?

  • ¿Se imaginan un Cromañón en Uruguay?

No hay comentarios:

Publicar un comentario