lunes, 22 de diciembre de 2014

Tunez

Se imponía el favorito

Beyi Caid Essebsi ( foto(), candidato del partido laico Nidaa Tunis, ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta, aseguró su equipo de campaña conforme con encuestas a pie de urna, que le otorgaron entre un 55,5 y 56,5 por ciento de los votos, frente al 43,9 y 45,5 por ciento que habría obtenido el mandatario saliente, Moncef Marzuki. El jefe de campaña electoral de Essebsi, Mohsen Marzuk, dijo que los resultados de los sondeos encargados por su equipo dieron una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales entre el ganador y Marzuki. Sin referirse a una victoria de Essebsi, el jefe de campaña electoral de Marzuki, Adnan Manser, señaló que la diferencia entre ambos candidatos era menor a la anunciada por su rival y denunció numerosas irregularidades durante la jornada electoral. Si bien al cierre de esta edición no había datos oficiales, esos cómputos –que podrían demorar varias horas en conocerse– deben ser publicados por la junta electoral en las próximas 24 horas, tal como anunció uno de sus miembros.
Pocos minutos después del anuncio realizado por Nidaa Tunis en conferencia de prensa, miles de automovilistas se volcaron a las calles haciendo sonar las bocinas de sus vehículos en varios barrios periféricos. La euforia también se desplegó por el centro de la capital, sobre todo en la avenida Habib Burguiba, donde fueron desplegados numerosos agentes de las fuerzas antidisturbios para prevenir posibles incidentes entre partidarios de uno y otro candidato, en el caso de que los seguidores de Marzuki no aceptasen los resultados.
Essebsi se presentaba en las elecciones de ayer como favorito, tras vencer en la primera vuelta del pasado 23 de noviembre, aunque por un porcentaje menor del esperado entonces (seis puntos porcentuales). La jornada electoral transcurrió sin mayores inconvenientes, desde la apertura de los colegios a las 8 hora local (4 de la Argentina) hasta su cierre a las 18 hora local (14 de nuestro país). Al menos 90.000 agentes del orden, entre militares y policías, velaron por la seguridad en los 11.000 centros de votos repartidos por toda la geografía tunecina.
No obstante, el portavoz del Ministerio de Defensa informó de la muerte de un supuesto terrorista, un joven de 20 años, que al ser perseguido después de atacar presuntamente antenoche, junto a su grupo, un colegio electoral en un pueblo de la región de Qairauin, en el centro del país, fue ultimado a balazos. Este habría sido el único ataque registrado después del llamamiento que esta misma semana hizo un grupo de yihadistas de Ansar al Charia (Partidarios de la Ley islámica), la principal organización terrorista tunecina, llamando a sus miembros a hacer descarrilar la jornada electoral.
Los principales líderes políticos y otras personalidades ejercieron su derecho al voto en las primeras horas de la mañana, franja del día en la que se registró una tímida afluencia de electores. Sin embargo, la participación se animó a partir de la hora del almuerzo. Con la votación de ayer culmina el largo proceso de transición tunecina iniciado en 2011, cuando comenzó la llamada Primavera Arabe, con la caída del dictador Zin al Abidin Ben Ali.
Compartir: 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario