domingo, 14 de diciembre de 2014

EL FMI MARCA LA AGENDA.

AMBOS ASPECTOS SERÁN PRINCIPALES DESAFÍOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO

FMI: Uruguay debe contraer el gasto y moderar la inflación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que los principales desafíos de la economía uruguaya para los próximos cinco años pasan por moderar la inflación al rango meta y "fortalecer la sostenibilidad fiscal" en próximo Presupuesto.
Oya Celasun encabezó una misión anual del organismo a Uruguay. Foto: L. Carreño
MIGUEL NOGUEZsáb dic 13 2014
Ayer culminó la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que realizó su visita anual durante dos semanas para monitorear la economía uruguaya. Esto se enmarca en el artículo 4° del organismo que prevé una revisión para todos los países miembros -y Uruguay lo es- tengan o no un programa crediticio acordado.
Ante el hecho de que el gasto seguirá aumentando por partidas que son rígidas a la baja, como salarios y pasividades, la jefa de la misión para Uruguay, Oya Celasun, sostuvo que el gobierno "va a tener que mostrar un esfuerzo mayor" en otras dimensiones del Presupuesto quinquenal.
Además, indicó que en un contexto externo "menos favorable" y donde la región "es un viento de frente para el crecimiento", Uruguay tiene "fuerzas importantes para enfrentar shocks". Lo que sigue es un resumen de la entrevista que El País mantuvo con Celasun.
-¿Cómo ve a la economía uruguaya y cuáles son los desafíos que deberá enfrentar el próximo gobierno en materia económica?
-La economía de Uruguay ha tenido un desempeño muy robusto durante el último período. Estamos viendo una desaceleración en la tasa de crecimiento como se había esperado y de aquí en adelante creemos que el contexto internacional y externo está siendo un menor apoyo. Desde el punto de vista macroeconómico los desafíos que vienen son similares a los que vimos en años anteriores. Uruguay tiene que reducir la inflación al rango meta y vemos una necesidad de continuar con estos esfuerzos. Al mismo tiempo un nuevo gobierno va a asumir en marzo y uno de las tareas de los legisladores será establecer el Presupuesto para los próximos cincos años. Vemos una necesidad de fortalecer e impulsar la sostenibilidad fiscal. Dado este contexto externo que está siendo menos favorable está también la tarea de fortalecer los elementos fundamentales de la economía a través de reformas, como por ejemplo centrarse en infraestructura y para el más largo plazo centrarse en la educación y también la creación de habilidades en conocimientos.
-El presidente del Banco Central, Alberto Graña, entiende que la inflación es "la piedra en el zapato" de la economía uruguaya. ¿Comparte eso?
-Pensamos que traer la inflación al punto medio de la meta es una prioridad de la política macroeconómica. Vemos la necesidad de que haya un esfuerzo de desinflación multidimensional en general. De hecho hay algunos acontecimientos como la caída importante de los precios del petróleo que son una ventana de oportunidad a utilizar. ¿Entonces ese esfuerzo con respecto a la inflación multidimensional que es lo que incluiría? Definitivamente necesita una mezcla de políticas bien calibrada, necesidad de mantener una política monetaria con una meta, y pasar a una política fiscal con mayor contracción. En los años recientes los salarios han tenido un componente que miraba hacia atrás. Esto hace que la dinámica de la inflación sea más persistente y reducir ese componente que mira hacia atrás ayudaría en los esfuerzo con respecto a la inflación. En otras palabras, nosotros vemos una necesidad de que todo el proceso respecto a la inflación mire más hacia adelante y se aparte de esta dinámica de mirar hacia atrás.
-¿Considera que la política monetaria aplicada es la adecuada?
-La posición de la política monetaria está alrededor de los niveles deseables. Es una posición que está de acuerdo con el control de la inflación. Es importante mantenerla de esa forma para el futuro. Es importante hacer que la política monetaria responda a los shocks y a los movimientos con respecto a la inflación esperada.
-¿Cómo ve la política fiscal?
-Para el futuro el Presupuesto quinquenal debería incluir como objetivo poner la deuda pública neta en una tendencia descendente. Eso significaría cierta contracción en la política fiscal a lo largo del tiempo. Se pueden hacer más esfuerzos para consolidar la sostenibilidad fiscal.
-¿El gasto sigue aumentando en partidas que son rígidas a la baja, como son salarios y pasividades. ¿Ve un problema por ello?
-El hecho de que parte de los gastos sean rígidos significa que otras partes del presupuesto van a tener que mostrar un esfuerzo más grande y el gobierno va a tener que mostrar un esfuerzo mayor en otras dimensiones del presupuesto. Es necesario trabajar con un conjunto más pequeño de herramientas, pero la composición exacta del gasto y la forma que tome es cada sociedad la que lo tiene que decidir.
-Hay una nueva realidad de tasas de crecimiento más bajas en las economías emergentes y recuperación de las economías avanzadas. ¿Qué puede esperar Uruguay en función de ese panorama?
-Uruguay es parte de una tendencia que están enfrentando las economías emergentes en forma más amplia. La contracción de las condiciones financieras mundiales va a afectar a todas las economías. Uruguay no es inmune.
-¿Está mejor preparado que otros países de la región?
-Uruguay tiene fuerzas importantes para enfrentar shock.
-¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento de la economía para el próximo año?
-Esperamos un crecimiento de alrededor de 2,5%. La economía todavía está saliendo de un buen nivel de impulso. El consumo privado se ha desacelerado, pero todavía está creciendo a tasas buenas y eso va continuar, pero se va a suavizar a lo largo del tiempo. El hecho de que haya una nueva papelera (Montes del Plata) que produciendo y exportando va a fortalecer el crecimiento. Al mismo tiempo la región inmediata es un viento de frente para el crecimiento o un freno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario