domingo, 14 de diciembre de 2014

Petrobras

EL CAMBISTA QUE LAVABA DINERO DE COIMAS SE VINCULÓ A OBRAS EN URUGUAY

Uruguay es alcanzado por la trama de Petrobras

El mayor caso de corrupción de la historia brasileña podría salpicar a Uruguay. En un documento del cambista arrepentido Alberto Youssef, al que accedió El País, se detallan más de 700 contratos para distintas obras públicas, cinco en Uruguay.
El escándalo de corrupción salpica también al expresidente Lula Da Silva. Foto: AFP

El documento denominado "relatorio de proyectos" fue encontrado por la Policía Federal brasileña en el domicilio de Youssef, propietario de las empresas fantasmas que se utilizaron para lavar el dinero de sobornos en el caso Petrobras.
Allí se detallan 747 contratos para distintas obras llevadas a cabo por 170 empresas, la mayoría constructoras, en distintos países. Cinco de esas obras públicas se realizaron en Uruguay entre los años 2008 y 2011.
El documento de 35 páginas, al que accedió a El País, consta de planillas donde figura, en la mayoría de los casos, una breve descripción de la obra y el lugar de su realización. También aparece identificada la empresa que se adjudicó la obra y la que la licitó, generalmente se trata de un organismo público.
También figura un nombre y teléfono en la empresa que se adjudicó la obra, cuándo se envió la propuesta y, en muchas de ellas, un monto en dólares, euros o reales. Algunas de las empresas que figuran en el planillado están siendo investigadas en la enorme operación desatada por la Policía Federal hace 18 meses.
Uruguay es mencionado por primera vez en la página nueve, con un contrato para realizar una obra en OSE Maldonado.
El cliente final es Uruguay y la constructora un holding fundado en el estado de Bahía hace 40 años que hoy tiene alcance internacional y que está radicado en el país.
Varios de sus directivos en Brasil están acusados por graves delitos económicos por el caso de la petrolera estatal brasileña. En Uruguay hay pocos datos de la firma y en el teléfono y dirección en los que funcionó ahora hay una casa que se dedica a vender equipos de aire acondicionado. Sin embargo, en la web de la empresa en Brasil aún figura que en Uruguay tienen oficinas y proyectos. Ocho páginas más adelante, el documento menciona la colocación de tubos de hierro fundido en la Ciudad de la Costa en noviembre de 2011 a cargo de la misma empresa. Otros dos contratos también son para la colocación de tubos de hierro fundido, uno de ellos en Montevideo y a cargo de otra firma internacional. El otro no detalla departamento pero sí fecha: noviembre 2009.
El último contrato que vincula a Uruguay se remonta al año 2008 y era para obras en el Puerto de Montevideo. En este caso la empresa también es constructora brasileña investigada en su país por pago de sobornos y sobreprecios.
La Justicia brasileña ya trabaja con el documento a pedido del juez que ha llevado la causa Petrobras, Sergio Moro, quien tiene la premisa de que podría estar ante nuevas irregularidades. Se desconoce aún si las obras realmente se hicieron y cuál era el nexo con Youssef.
"La lista es muy sospechosa teniendo en cuenta que Youssef (preso desde el mes de marzo) se dedicó a graves delitos como lavado de dinero, cobro de coimas y sobrefacturación", aseguró una fuente brasileña a El País.
El juez de Paraná, según publico el viernes El País de Madrid, aseguró que las nuevas revelaciones son "perturbadoras" y sugirió que "el esquema criminal de fraude y licitación, sobreprecios y sobornos podría ir mucho más allá".

Latinoamérica.

No solo Uruguay figura en el documento. También aparecen obras en países como Argentina, Ecuador, Colombia, Cuba y República Dominicana.
En la página 29 se detalla un proyecto para YPF, la empresa argentina dedicada a la exploración, explotación, distribución y venta de petróleo. Como cliente figura Repsol - YPF.
Esta obra, que no tiene fecha ni monto, no es la única en Argentina. Aparece también un gasoducto en la provincia de Córdoba que habría recibido en 2008 ayudas por US$ 28 millones del Banco de Fomento Brasileño (BNDES).
En Cuba, en tanto, figura la ampliación del puerto de Mariel, a 50 kilómetros de La Habana, un ambicioso proyecto de nueva zona franca comercial realizado con financiación brasileña cuyo primer desarrollo fue inaugurado en enero de este año con la presencia de la presidenta Dilma Rousseff.
La suma total de los proyectos que figuran en el documento, que son básicamente de infraestructura de transporte, saneamiento, minería y refinería, es de US$ 4.600 millones y el 59% de las obras tienen a Petrobras como cliente final.
El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, que organiza la estrategia judicial para desatar la trama de corrupción dijo a El País de España que todavía desconoce "el tamaño de la caja de Pandora". El viernes la justicia brasileña abrió un proceso contra Youssef y el exdirector de Abastecimiento de la estatal, Paulo Roberto Costa. También figuran otras siete personas, involucradas en un "cártel" de compañías que se beneficiaba con Petrobras.

Postergó entrega de datos

La petrolera estatal brasileña, Petrobras, postergó el pasado viernes por segunda vez la presentación de sus resultados financieros del tercer trimestre del año debido a los escándalos de corrupción en los que está envuelta y fijó el 31 de enero del próximo año como nueva fecha límite.
"Petrobras aclara que decidió en esta fecha no divulgar los estados financieros del tercer trimestre, que no han sido revisados por auditores independientes, teniendo en cuenta nuestros hechos ocurridos" (corrupción), informó en un comunicado.
La mayor empresa del país ya había retrasado el 13 de noviembre la entrega de sus resultados, debido a que el informe no contó con el respaldo de ninguna firma auditora. Sin embargo, había ofrecido entregar los estados financieros sin auditoría este viernes.
La empresa asegura que después del 13 de noviembre aparecieron nuevos hechos vinculados con la denuncia de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario