lunes, 13 de enero de 2014

de Posta Porteña


      Resultados futbolísticos de Berterreche


Hace unos pocos días estuvo en Mercedes, el ex director del Instituto nacional de Colonización y ex Director de la Dirección Forestal del MGAP, el Ing. Andrés Berterreche.
Preguntado por la prensa local,  (Acción de Mercedes), sobre que pensaba del tema extranjerización y concentración de la tierra en Uruguay, éste admitió que efectivamente, bajo el Gobierno del FA, es decir en estos últimos años, la concentración y la extranjerización se acentuó,…de más está decir que era imposible decir otra cosa diferente, las cifras oficiales de la DIEA así lo consignan.
Pero, para salvar un poco el honor, (sobre todo de aquellas medidas que el FA en caso de ser gobierno alguna vez, iba a revertir), dijo que algo habían hecho desde el Instituto de Colonización, dijo que en estos años de gobierno del FA, se habían adquirido unas 50.000 hectáreas, que con respecto a las que habían sido extranjerizadas ,…”algún golcito le metimos, perdimos 6 a 2”, eso dijo, -palabras más, palabras menos-, en términos futbolísticos para que el vulgo entendiera mejor lo actuado al respecto.
Como a mí, el tema de la Tierra me duele mucho, porque es el futuro de nuestras generaciones, me detuve a pensar futbolísticamente eso de que, si realmente habíamos perdido 6 a 2.
Un poco más de un tercio de las 16 millones de hectáreas que componen el territorio nacional, (6.000.000 has), en éstos últimos diez años han cambiado de dueños, y esas tierras han sido compradas por personas físicas extranjeras o sociedades anónimas trasnacionales, (solo cuatro empresas forestales tienen 1 millón de hectáreas)
Acción ayer informaba de la venta de 200.000 has en Soriano en lo que va desde el año 2000 al 2012, -es una quinta parte del Departamento-, y sin dudas han sido compradores que aumentaron su anterior extensión, y muy probablemente, la mayoría han sido extranjeros, ya sean personas físicas o sociedades anónimas.
Once mil cuatrocientos (11.400), establecimientos rurales han desaparecido en éstos últimos diez años, se han “disuelto” en áreas mayores, más de 60.000 personas han emigrado del área rural a los cinturones de las ciudades, y sólo en el año 2012, cerca de 4.000 personas dejaron de hacer sus aportes rurales, (fuente de la Dirección del BPS).
Suponiendo que el INC haya realmente comprado 50.000 has de campo, (éste dato jamás nos fue proporcionado cuando yo representaba al FA del Litoral y pedimos a la Mesa Política que los representantes del INC en esos momentos nos hicieran un detalle sobre las compras y también de las ventas que habían realizado hasta el momento), esas supuestas cifras corresponden al 0.0035 % del territorio nacional.
En cambio, el otro “equipo”, el extranjero, ha comprado el 0.37 % del territorio nacional, es decir ha comprado 120 veces más que lo comprado por el “equipo” uruguayo.
No perdimos entonces 6 a 2, perdimos 120 a 1, el primer resultado, el que lanzó Berterreche fue dado bastante sin pensar, obviamente tratando de minimizar el enorme problema que está viviendo la Nación como Nación,
Estamos perdiendo Soberanía, personas ajenas a nuestro país, sociedades anónimas trasnacionales, y posiblemente hasta Estados extranjeros, (personas o empresas no residentes en Uruguay), están “ocupando” lenta, y pacíficamente nuestro territorio.
Por último, al ex director del INC, con el cual hace muchos años mantuvimos por cierto tiempo un dialogo electrónico, y en el cual, con pequeños matices coincidíamos sobre el tema de la tierra, hoy le digo que revise bien los resultados deportivos y que no confunda a las “hinchadas”
Dr. Horacio Zefferino de la Fuente
(Artículo publicado en Diario Acción de Mercedes para compartirlo con La Posta saludos)

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1095 - 2014-01-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario