domingo, 5 de enero de 2014

megamineria :entrevista por plebicito


 “Mal negocio para Uruguay”

Proponen referéndum constitucional para limitar la megaminería metálica

Locales | 05 Ene Un grupo de ciudadanos propone un referéndum que se incluya en la Constitución de la República la explotación de minerales metálicos a cielo abierto, y “quedaríamos en la misma situación que está Costa Rica”.

Raúl Viñas, uno de los impulsores, explicó que “estamos trabajando para que en las próximas elecciones nacionales se llame a referéndum para prohibir la minería de minerales metálicos a cielo abierto”, especificando que “son solo los minerales metálicos, por lo que se podrá seguir explotando mármoles, arena, granito”.

QUE SE DISCUTA

“La misión del plebiscito es para que el problema se discuta, para que no sea la aplanadora que tenemos hoy de los hechos consumados, por la que igual se firma el contrato aunque no haya una habilitación ambiental, lo que además es contrario a la ley que se votó hace poco, la número 19.126”.

Por lo tanto, estos ciudadanos --independientes de fuerzas políticas-- “vamos a juntar firmas para que todo el mundo pueda decidir”. 

Dijo que hay propuestas alternativas y “las presentamos en el Senado y la Cámara de Diputados. Y las principales son limitar la extracción a una cantidad que sea manejable, y no la depredación que hoy se propone que es llevarse el hierro cinco, seis o hasta diez veces más rápido de lo que se saca en yacimientos similares, por ejemplo en Brasil o Australia. Y esas propuestas no han tenido andamiento”.

QUE NOS SIRVA A TODOS

Explicó que “esta no es la propuesta que más nos gusta, pero lamentablemente hoy, y como están planteadas las cosas, es la única forma que tenemos para que esto llegue a buen término y que la minería sea en realidad una opción de progreso y que nos sirva a todos, que deje verdaderamente dinero al país”. En este sentido, dijo que la megaminería de hierro como está planteada “no deja un peso al Uruguay”.

“En realidad, atrás de esto, no hay dinero para el Estado. Cuando se habla que la ley tiene un fondo soberano intergeneracional de inversión, que es cierto que lo crea, analizamos y vemos que ese fondo no va a tener un peso, porque depende de que la empresa declare sus ganancias, pero la propia ley le da las formas a la empresa para no declarar sus ganancias. Entonces decimos que así no va. Que no sea la empresa la que decida, que sea el país que diga cómo se van a hacer las cosas y en ese caso estaremos de acuerdo que la minería es una actividad que se hizo siempre, pero no tiene por qué ser cien por ciento extractiva, sin ningún agregado de valor nacional y que no nos deje nada”.

SOLO SIRVE A LA EMPRESA

Si bien entiende que “lo ambiental también está vinculado a este tema”, dijo que “vemos que lo ambiental, si las cosas se hacen bien, se puede manejar y estamos de acuerdo con el gobierno. El problema es que, como se prevé hacer en lo económico, no está bien”.

“Tenemos que darnos cuenta que esto solo le sirve a la empresa, pero Uruguay es un país y debe pensar en los que estamos hoy, mañana y los que estarán pasado”. Sobre el fondo soberano e intergeneracional que se crearía, afirmó que “quiero que muestren con números reales de dónde va a salir el dinero para ese fondo. Dicen que van a quedar tantos millones por año de la minería, pero no nos muestran las cuentas de dónde sale. Y cuando sacamos bien las cuentas, no nos da eso, al contrario, nos da que la empresa durante muchos años no va a pagar ningún impuesto porque podrá descontar las inversiones que haga, y hablan de dos mil millones de dólares. Y el artículo 10 de la ley les permite trabajar como conjunto económico, de esa manera la facturación de los integrantes del mismo grupo no puede ser fácilmente revisada por la DGI. La empresa minera puede ser dueña de la empresa que le vende, por ejemplo, los explosivos, y puede sobrefacturarlos”.

PODRÍAN NO PAGAR
Viñas recordó que “hoy el Estado participa del 25% de las ganancias de todas las empresas del país a través del IRAE. La única diferencia con las mineras es que si en determinadas condiciones y si el margen de ganancia supera un cierto porcentaje, podemos llegar al 50%”.

No obstante, al poder descontar parte de sus inversiones, “la empresa podría no pagar impuestos hasta que recupere su inversión, lo que demandaría años”.
Puso como ejemplo del manejo que se puede hacer en este negocio, mencionando el precio del oro exportado por Uruguay en diciembre. “Según el DUA (Documento Único Aduanero) del 17 de diciembre estamos exportando nuestro oro a 570 dólares la onza, que es el 47% del valor internacional del oro. Fueron 98 kilos 200 gramos de oro en cinco lingotes”. La onza de oro cotizó el 31 de diciembre en Nueva York a 1.175 dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario