domingo, 12 de enero de 2014

ARGENTINA


ARGENTINA
Crisis energética tras años de privatizaciones y subsidios

Diciembre, ha tenido poco de festivo para los argentinos, en especial para los bonaerenses. Luego de la crisis generada por los levantamientos policiales, los saqueos -armados en parte por la propia policía- los cortes de energía han creado una nueva crisis para el gobierno nacional, el provincial (Scioli) y el de la Ciudad (Macri).
Los cortes se han sucedido en casi todos los barrios, en algunos hasta de 15 días seguidos, en otros intermitentes, mezclados con baja tensión. Las empresas proveedoras: Edesur, Edenor y Edelap, son el fruto de las privatizaciones Menemistas en los 90, que regalo a estas, partes de la -hasta entonces- empresa estatal. En estas empresas hay capitales italianos y argentinos.
Las privatizadas, al igual que lo que ocurrió en los trenes, subtes, o petróleo, se embolsaron enormes ganancias sin hacer las mínimas inversiones, el resultado, es la incapacidad de hacer frente a la demanda, apenas esta crece, por las altas temperaturas.
Desde los medios y los políticos oficiales, es trato en un principio de echar las culpas a la propia población, por el alto consumo, el aumento record en la compra de aires acondicionados, etc. Pero, estas acusaciones se hundieron rápidamente, aun cuando ya cientos de miles de bonaerenses abandonan Buenos Aires y el conurbano, rumbo a la costa y otros destinos, las empresas son incapaces de solucionar los problemas.
Las privatizadas, han  sido beneficiadas durante años por los subsidios dados por el gobierno,($20 mil millones) y en los últimos meses (enero-setiembre) se han embolsado 1900 millones de $ ;pese a estas ganancias ,no han invertido un peso en modernizar las redes de distribución.
La población, ha respondido con furia, multiplicadose los piquetes en calles, autopistas y vías férreas, la respuesta oficial ha sido amenazar con una posible reestatizacion de los servicios, aunque lo que hacen es esperar que bajen las temperaturas, continúe el éxodo de porteños hacia las costas y el problema se extinga solo.
La posibilidad de estatizar es la única salida, pero en el caso de la reestatizacion de la petrolera YPF, se transformo en una maniobra del Kirchnerismo, que término entregando el negocio a Chevron e indemnizando a los piratas de Repsol.
Mago

No hay comentarios:

Publicar un comentario