martes, 26 de noviembre de 2019

Sanatorio Americano

Sanatorio Americano
Después de varios meses de negociaciones e intentos de enfrentar a la patronal represora del Americano (FEMI) finalmente los cuatro compañeros despedidos terminaron aceptando las condiciones puestas por la patronal. El chantaje presentado por los abogados de cambiar la caratula (omisión de asistencia) funciono y la empresa se salió con lo suyo.
La patronal del Americano se afilia a la idea de que el mejor Sindicato es el que no existe. Durante años ese sueño se les cumplió después de haber derrotado al gremio tras una larga pelea. Hoy, el sindicato se ha reconstruido y la patronal inicio una provocación, con el despido de estos cuatro trabajadores (entre ellos un dirigente de Afsa) para lograr frenar los reclamos. En el Americano se trabaja en malas condiciones, no se pagar sobrelaudos que existen en otras empresas, falta personal…
El resultado de este conflicto es un golpe al sindicato y a todos los trabajadores, no es posible (ni positivo) engañarse a ese respecto. Lo importante es hacer un balance que permita rearmarse .Durante el conflicto el papel de la mayoría de FUS fue dilatar el conflicto , aislar a AFSA y dejar a los cuatro compañeros librados a su suerte , al final directamente darle la espalda . Para la mayoría de FUS este conflicto “molestaba” en plena campaña electoral en la que embarcaron a la Federación.
Alguien nos preguntaba días atrás sobre la insistencia de La Fragua en señalar la necesidad de recuperar los sindicatos , no se trata solo de presentar listas para tratar de hacerse de la mayoría ( ocasional) en alguna organización , se trata de recuperar los sindicatos como instrumento de lucha ,de formación , independientes de gobiernos o aparatos partidarios . Se trata de recuperar la más amplia democracia sindical que va más allá de la formalidad de las elecciones más o menos justas.

Recuperemos la FUS para los trabajadores.

1 comentario: