martes, 26 de noviembre de 2019

Elecciones en Afccom


Elecciones en Afccom
Los pasados 14 y 15 de Noviembre se desarrollaron las elecciones en el sindicato del Circulo Católico. Los resultados dieron como ganadora a la actual dirección (Lista 14)  con 518 votos, mientras la combativa lista 1511 quedo en segundo lugar con 237 votos. Con estos resultados la Lista 1511 tendrá 2 representantes en la dirección entrante.
La Fragua dialogo con Mauricio de la 1511 sobre las elecciones y el futuro de la Agrupación.
La Fragua: Cual es el balance de las recientes elecciones?
Mauricio: El balance que hacemos es positivo, si bien no se llegó al objetivo que era sacar un tercer lugar en comisión directiva, se creció. Y para nosotros es un avance, hay que tener en cuenta que venimos de elecciones anteriores donde la votación venía en franco descenso. Además como ya lo dije en una entrevista para cx 36 hay una renovación total de la agrupación y muchos compañeros (la mayoría) estamos haciendo nuestras primeras armas.
 También hay que poner en contexto y no es algo menor las características que siempre tienen las elecciones en nuestro sindicato. En primer lugar aclarar de que nosotros somos una agrupación compuesta en su totalidad por trabajadores, acá no hay jefaturas ni mandos medios ni nada que se le parezca (tampoco los aceptamos) porque creemos que no se puede estar de los dos lados del mostrador. Fíjate vos que el presidente actual de nuestro sindicato es el intendente del sanatorio!! (Risas) el colmo de la contradicción.
 En segundo lugar hay que entender que la lista mayoritaria es una lista armada por la patronal y por lo tanto pone todas sus fuerzas y todo su aparato para que la lista 14 siga al frente de Afccom. Tal es así que en filiales y ciertos lugares de trabajo las jefaturas y encargados reunieron a la gente mostrando la lista 14 y se les dijo: " esto es lo que hay votar “, hemos expresado en un boletín como el miedo es un factor político fundamental, y bueno todo esto tiene su efecto. Uno podía ver la desesperación, iban y venían llamadas telefónicas, iban a buscar a los compañeros en auto para que vengan a votar. Esto nosotros no lo hacemos, apelamos a la conciencia, cada uno sabe si tiene que votar o no.
 Por último entender la dificultad con la que nos movemos, si vemos la composición de las listas...te meten 130 personas!! , ahí mezclan jefaturas, encargadas/os de filiales, etc., etc., Cualquiera que reflexione un poquito se dará cuenta a que nos enfrentamos, todavía tiene la desfachatez de hablar de lucha de clases. Encima (y esto es un agravante) vuelven a aparecer " personajes " acusados de robar en otros sindicato, bueno....así las cosas.
La Fragua: Que perspectivas se abren luego de obtener el respaldo de tantos trabajadores?
Mauricio: ¿Qué perspectivas tenemos? En principio el primer objetivo es llegar a la mayor cantidad de compañeros con nuestras ideas, y de esa manera aspirar a un crecimiento mucho mayor para lo que viene. Creemos que se aproximan tiempos muy difíciles en la política nacional, y es de vital importancia tener un contrapeso; es decir, la política nacional se va a "derechizar " aún más, necesitamos un peso en el otro plato para equilibrar.
 Luego en cuanto a la construccion nos hemos trazado un objetivo fundamental, y es crecer pero en lo intelectual, tenemos compañeros que escriben muy bien y piensan mejor...no es mi caso (risas). Entonces sentimos una necesidad de formarnos y de aumentar nuestra capacidad tanto práctica como teórica. Es aquello de Antonio Gramsci: "Instrúyanse, porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia; Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo;
Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza”, bueno por ahí vamos.
 Otro objetivo es llegar a los compañeros del interior con la información (esto sí es mucho más difícil) ya que tienen una realidad muy diferente, pero también están mucho más desprotegidos. Ahí tanto la patronal como la lista 14 (ya hemos dicho que son lo mismo) hacen estragos, hay todo tipo de abuso y la burocracia que es cómplice, se dedica a excusar a la patronal, o en su defecto, a culpar a los compañeros en vez de defenderlos.
 Por último tenemos la intención de generar espacios de discusión, eso que tanto hace falta y que la lista mayoritaria evita que se generen. No les sirve tener compañeros con capacidad de pensamiento y autocrítica; de esa manera pueden seguir al frente del un sindicato devenido en club social, vacío de militancia y vacío de contenido político, que fácil!! ...la patronal contenta. Bueno como verás la tarea es inmensa, pero nos va la vida en esto...habrá Afccom para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario