martes, 26 de noviembre de 2019

Festival Primavera en el Roosevelt.



Festival Primavera en el Roosevelt.

El pasado domingo 10 de noviembre se realizó en el Parque Roosevelt un Festival con el fin de celebrar la primavera y avanzar en un proyecto común elaborado por los vecinos en defensa de este gran espacio público.
El evento estuvo organizado por el colectivo de vecinos denominado Roosevelt para Todos el cual viene tomando medidas y organizándose desde hace ya varios años con el objetivo de mantener el carácter de detener la privatización del Parque el cual es administrado por la Comuna Canaria.
Como ya es de conocimiento público el parque ha tenido una serie de modificaciones que implicaron la privatización de algunas zonas del parque como Landia, la Criolla, la Cancha América, un nuevo gimnasio que se está construyendo en este momento en la fracción 1, y nuevos proyectos que han surgido como la feria de Valencia en la zona 4 y Golf Indígena en la zona 1, entre otros.
Muchas son las preocupaciones que nos movilizan como vecinos entre las que se mencionar los acopios de basura, el más grave en la zona sobre Av. Racine y la Rambla Costanera que de hecho ha tapado árboles, en una zona evaluada por profesionales como la más frágil desde el punto de vista ecosistemico; la prostitución que se ejerce en diferentes partes del parque durante la noche y durante el día que constituye un verdadero atentado al pudor para quienes queremos hacer uso del espacio con nuestras familias y del cual las autoridades tienen conocimiento; las ya frecuentes moto-cross; y la delincuencia de la que somos victimas no importa la hora ni el lugar facilitada por la falta de vigilancia en todo el espacio; a esto se le suma la falta de iluminación y la falta de mantenimiento que se dan solo en zonas muy puntuales.
No comprendemos tampoco el criterio de inversión que sigue la Administración del Parque para los emprendimientos que se llevan acabo como por ejemplo las obras realizadas en la zona 2 en la conocida Av. Pelouse Racine que había sido proyectada en un momento como triple senda y que hoy es una calle angosta que prohíbe el ingreso a vehículos y que esta rodeada de cemento sin una función aparente más que estética la cual costo nada más ni nada menos que 1.300.000 dólares - cifra que no aprobamos y no comprendemos - estimamos que con una inversión de esas características se pudieron realizar mayores y mejores obras, más acordes al espacio natural que la rodea y más funcionales.
Por todos estos motivos antes detallados es que realizamos este encuentro cultural en la zona frente al Hipermercado Geánt al lado del abandonado ex Blu Park - otro ejemplo de fracaso, de la mala gestión del parque -. 
La tarde transcurrió con la actuación de una serie de artistas invitados que iniciaron con la actuación de la cantante Alexandra , continuó con Juan D´Oliveira padre e hijo quien dedicó unas palabras a nuestros objetivos de defensa del parque, luego nos acompañó Javier Pais, seguido de Luis Nuñez y Roberto, a continuación la artista Monica recito algunas conmovedoras palabras dedicadas a nuestro parque, seguido de ella nos deleitamos con la actuación del grupo de danza peruana Tusuyllacta acompañados por musicos chilenos  y cerrando por ultimo estuvo  parte de la banda de metal , Siria.
Representantes de Roosevelt para todos realizaron una oratoria de la mano de Marcelo  y Nicolas que nos brindo una breve charla sobre flora y fauna del parque.
Nos acompañaron artesanos de la zona y tuvimos en exposición un gran mapa del parque que sirvió para recojer opiniones y propuestas de los espectadores allí presentes.
Los invitamos a sumarse a nuestras reuniones y actividades a través de los siguientes contactos: Facebook “ Roosevelt para todos” y el mail Contacto@Roosevelt.uy.
Muchas gracias por el apoyo y la participación de quienes formaron parte de este evento !
Cecilia Brito



1 comentario:

  1. hermoso parque, da pena verlo tan descuidado. se ha perdido parte de la fauna y los ruidos de landia y las motos son terribles.

    ResponderEliminar