viernes, 29 de noviembre de 2019

El Nuevo Uruguayo

El Nuevo Uruguayo,una cultura diferente
 Hace poco tiempo me reuní con unas personas y en la oportunidad discutimos sobre un fenómeno que está ocurriendo en la sociedad en la actualidad e impacta directamente en el sistema de trabajo y las relaciones laborales. Uno de los interlocutores bautizó el fenómeno como"El Nuevo Uruguayo"" Ya lo decía Mercedes Sosa"cambia,todo cambia"pero¿de qué manera? ¿con qué rumbo?¿cómo nos preparamos para esos cambios?" 
Las nuevas generaciones tienen una impronta propia y una subcultura que viene de este mundo tan tecnológico,que nos rodeó en un abrir y cerrar de ojos . Procuran la inmediatez de todo,lo descartable(use y tire)ר la comida pronta para llevar o la que te trae el delibery hasta tu puerta. Hoy se puede comprar lo que sea,en cualquier parte del mundo,incluso en el boliche de la esquina,sin moverse del sillón.Vivimos en la era de la comunicación digital y virtual(hablar y ver la otro pero a la distancia)רla tendencia es traer más comodidad,más confort,más pseudo-felicidad,y generar más y más individualismos. Sin lugar a dudas los que pertenecemos a la era anterior nos tendremos que agiornar o pasaremos a ser piezas de museo,pero¿a qué costo?"
 Los sistemas actuales de trabajo y de relaciones laborales están en esta disyuntiva,adaptarse o morir.Lo más llamativo es que el fenómeno ya está instalado en toda la sociedad y afecta incluso hasta los sindicatos y otras organizaciones sociales,donde cada vez es más difícil convocar y la participación y el compromiso son exiguos. ¿De qué se trata este fenómeno que está cambiando la cultura de trabajo?
 Hoy en día la juventud que recién se lanza al mundo laboral es menos tolerante que las generaciones anteriores ,se preocupa más por si mismo que por todos los que lo rodean,no se involucra y no intenta constituir un equipo de trabajo que mejore las condiciones laborales provocando que cada quien tire para su lado.Ya no hay conciencia de clase. Seguramente nuestros abuelos dijeron lo mismo sobre nosotros-"porque antes todo era diferente,ahora lo tienen más fácil"-"""y algo de cierto en eso hay. Quizás fueran los momentos históricos del país y el mundo,algunos más críticos que otros,los que influyeron y modelaron el carácter delos trabajadores en sus respectivas épocas . 
Que la  Guerra,quela postGuerra, que la dictadura,que la crisis económica. Pero me animo a pronunciar aquí que en todas esas épocas pasadas y hasta hace muy poco,el trabajador uruguayo se remangó e hizo frente a la situación que le tocó vivir, bancando lo que viniera,supo como agremiarse,cómo defenderse,cómo hacerse fuerte y luchar. 
Trabajaba en lo que pudiera con las herramientas que tuviera a mano,haciendo muchas veces su vocación algo que quizás no lo fuera para así sostener una familia, unido a otros trabajadores en la misma para obtener de allí mejor salario y mejores condiciones.. El trabajador uruguayo de hoy busca el trabajo que le resulte más cómodo, el que le insuma menos esfuerzo, dónde no se lo presione demasiado, dónde no tenga que preocuparse por nada más que por si mismo.A la mínima de cambio renuncia y se va buscando otros horizontes,está permanentemente persiguiendo una vocación X, su lugar en este mundo moderno y el trabajo que consigue (así como el resto de las cosas)es ocasional,circunstancial y descartable. Frente a esta realidad las empresas se ven comprometidas y a que es difícil mantener una plantilla razonablemente estable,tienen que definir estrategias tendientes a retener al personal,pero se resisten a discutir condiciones laborales. El sindicato también se ve afectado,porque  debe defender la fuente laboral, haciendo que el trabajador se comprometa día a día con el trabajo y luche desde adentro,codo a codo,por lo mejor para todos los compañeros. El sindicato es fundamental en la negociación colectiva y los Consejos de Salario,pero la poca participación y convocatoria está debilitando la herramienta,está ganando el egoísmo y el individualismo Pese a esta palpable realidad que mina la sociedad,las cámaras empresariales están negadas a negociar mejoras en las condiciones laborales,a generar más puestos de trabajo,a pagar mejor por él. Presentaron reclamos ante la OIT por la  presión constante que sufren desde los sindicatos en Uruguay .Pero indefectiblemente se tendrán que sentar a discutir y negociar con el PIT-CNT y los sindicatos,para que sus empresas no pierdan competitividad en el mercado por una baja sencible en la calidad de sus productos,ya que el trabajador es el motor de las empresas. Y por que nadie más que el trabajador entiende lo que el trabajador necesita, el Sindicato es el único medio para hacer que los puestos laborales resulten más atractivos para"El Nuevo Uruguayo",pero es también fundamental convencer a los propios trabajadores que es desde el Sindicato,de la unión de todos los trabajadores, de la militancia y el compromiso que se puede construir un mejor futuro para todos incluido"El Nuevo Uruguayo.
 Víctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario