viernes, 25 de octubre de 2019

UNION FERROVIARIA


5 de Octubre
Patrimonio o circo?
Por segundo año consecutivo se reabre la ex- estación Gral. Artigas para visitas del público, con un fuerte aroma a circo pre- electoral durante casi 20 días se encomendó a las cuadrillas de AFE a recuperar 2 vías de la plataforma y posicionar allí diferentes locomotoras, coches motores y vagones en un intento de mostrar un ferrocarril que ya no existe. Cuando se apaguen las luces del fin de semana del patrimonio, la mayoría de ese material ferroviario habrá circulado por última vez, antes del cierre total de línea Rivera el próximo 19 de octubre, culminando de este modo el proceso entreguista en materia de soberanía nacional ferroviaria.
Ya no se transportará más por tren el combustible de ANCAP, ya desde el 17 de junio pasado no circulan los trenes de pasajeros al sur del río negro y habrán perdido la prioridad de circulación por primera vez en la historia frente a una transnacional como UPM.
No hay dudas que la estación central es un edificio emblemático y debe ser recuperado para su uso original y en beneficio del patrimonio cultural del país, debe dejar de ser un edificio inerte que muestra cada octubre la nostalgia de lo que nos robaron.
Pero el patrimonio ferroviario es más amplio y sin las luces de estas festividades se degrada día a día, a 35 km de la terminal de trenes se encuentra otro edificio emblema del ferrocarril nacional, la estación Pando diseñada por el mismo arquitecto de la estación Gral. Artigas, el italiano Luis Andreoni fue una de sus primeras obras en el país y data del año 1882 ( la estación central es de 1897), el arquitecto residió algunos años en Pando, la llegada del ferrocarril a esta región fue un impulso para el desarrollo industrial de esta ciudad de Canelones.
Este hermoso edificio sigue degradándose en la oscuridad, las luces del patrimonio no pasan por allí, lo único que pasa a diario por su cadáver insepulto son nuestros compañeros cuando la abren todos los días para accionar las barreras y pasar los trenes en pésimas condiciones de trabajo, venimos insistiendo desde el sindicato que se deben clausurar las instalaciones y poner un contenedor que cumpla con las condiciones mínimas de salubridad para los trabajadores y pretendemos lograrlo a cualquier costo.
¿Pero y después que pasará con este emblemático edificio?¿ El municipio local lo abrirá todos los octubre para mostrar lo que ya no es? ¿ O seguirá acumulando abandono y será saqueado como los talleres Peñarol? Que otrora fueron propuestos como patrimonio de la humanidad y hoy están a merced del vandalismo.
Por mejores condiciones de trabajo para los ferroviarios!
Por la recuperación de la estación Pando!
Por la re-apertura de los talleres ferroviarios de Peñarol!
Por el regreso del servicio público de pasajeros a su histórica terminal!
Las utopías no se abandonan!!
Arriba los que luchan!!
UNION FERROVIARIA


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