5 de Octubre
Patrimonio o circo?
Por segundo año consecutivo se reabre la ex- estación Gral.
Artigas para visitas del público, con un fuerte aroma a circo pre- electoral
durante casi 20 días se encomendó a las cuadrillas de AFE a recuperar 2 vías de
la plataforma y posicionar allí diferentes locomotoras, coches motores y
vagones en un intento de mostrar un ferrocarril que ya no existe. Cuando se
apaguen las luces del fin de semana del patrimonio, la mayoría de ese material
ferroviario habrá circulado por última vez, antes del cierre total de línea
Rivera el próximo 19 de octubre, culminando de este modo el proceso entreguista
en materia de soberanía nacional ferroviaria.
Ya no se transportará más por tren el combustible de ANCAP, ya
desde el 17 de junio pasado no circulan los trenes de pasajeros al sur del río
negro y habrán perdido la prioridad de circulación por primera vez en la
historia frente a una transnacional como UPM.
No hay dudas que la estación central es un edificio emblemático
y debe ser recuperado para su uso original y en beneficio del patrimonio
cultural del país, debe dejar de ser un edificio inerte que muestra cada
octubre la nostalgia de lo que nos robaron.
Pero el patrimonio ferroviario es más amplio y sin las luces de
estas festividades se degrada día a día, a 35 km de la terminal de trenes se
encuentra otro edificio emblema del ferrocarril nacional, la estación Pando
diseñada por el mismo arquitecto de la estación Gral. Artigas, el italiano Luis
Andreoni fue una de sus primeras obras en el país y data del año 1882 ( la
estación central es de 1897), el arquitecto residió algunos años en Pando, la
llegada del ferrocarril a esta región fue un impulso para el desarrollo
industrial de esta ciudad de Canelones.
Este hermoso edificio sigue degradándose en la oscuridad, las
luces del patrimonio no pasan por allí, lo único que pasa a diario por su
cadáver insepulto son nuestros compañeros cuando la abren todos los días para
accionar las barreras y pasar los trenes en pésimas condiciones de trabajo,
venimos insistiendo desde el sindicato que se deben clausurar las instalaciones
y poner un contenedor que cumpla con las condiciones mínimas de salubridad para
los trabajadores y pretendemos lograrlo a cualquier costo.
¿Pero
y después que pasará con este emblemático edificio?¿ El municipio local lo
abrirá todos los octubre para mostrar lo que ya no es? ¿ O seguirá
acumulando abandono y será saqueado como los talleres Peñarol? Que otrora
fueron propuestos como patrimonio de la humanidad y hoy están a merced del
vandalismo.
Por mejores condiciones de trabajo para los ferroviarios!
Por la recuperación de la estación Pando!
Por la re-apertura de los talleres ferroviarios de Peñarol!
Por el regreso del servicio público de pasajeros a su histórica
terminal!
Las utopías
no se abandonan!!
Arriba los que
luchan!!
UNION FERROVIARIA
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