viernes, 25 de octubre de 2019

ECUADOR



ECUADOR
EL FMI VA POR TODO
El gobierno de Lenin Moreno, quien fuera delfín del centroizquierdista Correa, ha lanzado una ofensiva contra el pueblo bajo el mandato del FMI. Comenzando con la quita de subsidios a los combustibles, el plan pergeñado por el Fondo tiene los condimentos más clásicos, privatizaciones y reformas laborales anti obreras.
El pueblo Ecuatoriano tiene en su historial mas reciente el haber echado a sucesivos gobiernos, como Abdala Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez  desde fines de los 90. En la conciencia profunda del Pueblo están imborrables estas victorias.
La reacción a los ataques del gobierno fueron inmediatas, con las medidas de los transportistas primero, pero rápidamente se sumo la poderosa y combativa  Conaie (confederación de naciones indígenas) que marcho sobre Quito desde todo el País. Tan fuerte ha sido la movilización popular que el gobierno de Lenin se traslado a Guayaquil en un preanuncio de su caída. El gobierno ha desatado una feroz represión causando muertos y centenares de heridos pero no ha logrado más que ampliar la movilización que ya ha sumado a las centrales sindicales.
A principios de año Ecuador suscribió un acuerdo con el BM y el FMI por 10 mil millones de dólares que llevaba como contrapartida el acuerdo de medidas de ajuste. El Gobierno de Moreno ya había dado una señal de su sumisión a USA cuando desalojo de su embajada en Londres a Julián Assange y  el alineamiento con Trump en sus acciones contra Venezuela.
Los sucesos de Ecuador distan mucho de ser una excepción en el continente donde la temporada de ajuste viene fuerte con los Macri o Bolsonaro y el recambio por gobiernos de signo “progre” no abre ninguna perspectiva a los trabajadores. En Ecuador, el expresidente Correa, que designo a Lenin como su sucesor  ha presentado una posibilidad de recambio “ordenado”, proponiendo el adelantamiento de las elecciones (donde el seria candidato) pero está en manos de la Conaie y el pueblo que ha tomado las calles el resolver con un triunfo esta lucha. Desde algunos sectores se plantea una Asamblea popular que tome el poder desplazando al ya acabado gobierno de Moreno.
En las calles se empieza a ver un fenómeno repetido, sectores militares o policiales se niegan a reprimir o se pliegan a los manifestantes, lo que anuncia un desenlace. El pueblo Ecuatoriano marca el camino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario