viernes, 25 de octubre de 2019

AFSA

Montevideo,
4 de octubre de 2019
AFSA A LOS SINDICATOS DE BASE
Compañeros/ Compañeras: La Asociación de Funcionario de Sanatorio Americano AFSA, hace llegar a los Sindicato de Base y a la Opinión Publica, la situación en la que se encuentra hoy, en la lucha por el reintegro de 1 compañero despedido, sin intenciones de reintegro y defendiendo la herramienta sindical de los trabajadores, quienes vienen recibiendo en los últimos meses grandes golpes de parte de la patronal, con la intención de amedrentar al sindicato y a través de estos, a los trabajadores organizados. En junio pasado AFSA inicio una lucha por el pago de áreas especializadas para 6 sectores del Sanatorio Americano. Las propuestas se presentaron de forma escrita, argumentando los motivos y demostrando la necesidad de ese reconocimiento.
 Luego del fracaso de las conversaciones, en las que la patronal no accedió a otorgar ningún reconocimiento ni entablar una mesa de diálogo para analizar las tareas que sobre exigen a estos sectores, decidimos emprender una serie de medidas con el fin de lograr este justo reclamo.
 Los pasos dados por AFSA y las medidas tomadas fueron informadas en tiempo y forma y con el grado de responsabilidad y coherencia que tenemos como sindicato. Es, en el marco de este conflicto que luego de varios intentos de culpabilizar a los trabajadores de tomar acciones irresponsables o de negligencia, las cuales fueron demostradas como acusaciones falsas, la Dirección Técnica de la institución en conjunto con dos trabajadores con Cargos de Confianza, elevaron una denuncia acusando de falsas acciones a 4 compañeros uno de ellos dirigente de nuestro sindicato, cegados por grados de autoritarismo irracionales, e innecesarios.
Negándose a asumir responsabilidades inherentes a sus cargos y queriendo trasladar las mismas al eslabón más fino, hecho que es costumbre en nuestra institución. El resultado fue el despido de los compañeros de emergencia (una nurse, dos enfermeros y un cuarto enfermero dirigente de AFSA) el mismo, obedece al intento de la patronal de desviar la atención sobre la responsabilidad de la propia empresa como responsable de la salud de los usuarios y el intento de destruir nuestra herramienta sindical, despidiendo a estos compañeros por tomar medidas sindicales. Los despidos son la culminación de una serie de intentos de debilitar la organización de los trabajadores que viene resurgiendo en los últimos años en la Institución, un intento directo a poner trabas a todas las acciones del sindicato. La provocación fue constante y en todo momento contestamos con la seriedad que caracteriza a nuestro sindicato. Una patronal que no respetaba los acuerdos firmados en los consejos de salarios, de los cuales participa directamente.
Una patronal autoritaria y sin intenciones de negociar, quienes se negaron a entregar el resultado de una investigación administrativa llevada a cabo por un abogado contratado por la propia institución. Quien luego de 3 meses de negociación, tiempo que la Patronal utilizó para debilitar las fuerzas, manteniendo una postura negligente, presentando en dinatra a AFSA y la Federación uruguaya de la salud FUS, la propuesta del despido común a los 4 trabajadores, con un cambio de carátula, acción clave que demuestra que no tenían las pruebas ni la seguridad de las acusaciones realizadas a los trabajadores. Evidenciando así, un accionar impulsivo y denuncias falsas sin fundamento de las cadenas de mando, quienes abusan de su roll, evadiendo responsabilidades, denuncian e injurian a sus propios compañeros. Compañeros con un excelente legajo, con cartas de agradecimiento de pacientes y médicos, con evaluaciones optimas, se vieron afectados por acciones represivas.
 Este sindicato respalda y vela, por la seguridad de los trabajadores y sobre todas las cosas la seguridad de los usuarios y su salud.
 El proceso en ámbito tripartito dejo como resultado el despido común de 3 de compañeros quienes decidieron acceder y la reivindicación de este sindicato, por el reintegro del 4to compañero y en defensa de nuestros derechos como colectivo… AFSA, repudia enfáticamente la acción arbitraria y antisindical de la patronal en su intento de destruir la herramienta sindical. Apelamos a la solidaridad de la clase obrera, a defender nuestros derechos como trabajadores, como sindicato, en defensa de nuestras conquistas… Responderemos como respondemos siempre los trabajadores, unidos y organizados. Agradecemos la enorme solidaridad recibida de muchos sindicatos. Los trabajadores del Sanatorio Americano (AFSA) asumimos esta lucha como de todos y como tal frenar este atropello será un triunfo colectivo. MESA DIRECTIVA AFSA

2 comentarios: