viernes, 25 de octubre de 2019

trabajadores del frigorífico Carrasco.


Trabajadores al seguro en Frigorifico Carrasco

A unos días del reintegro de las actividades productivas en el frigorífico Carrasco -debido al parate previsto por el mes de setiembre para el goce de su respectiva licencia- se les comunicó al personal la decisión por parte de la empresa de mandar a toda su plantilla de trabajadores (con excepción de algún servicio de mantenimiento) al seguro de paro.
No es ajeno a nosotros este tipo de mecanismos, muchas veces utilizada por empresas de distintos rubros para superar etapas de dificultad; más allá del amparo legal que se ofrece para superarlo y que ante un prominente cierre la sociedad uruguaya repara para mantener su fuente laboral, no nos deja de sorprender.
La realidad de las tres plantas que comprende la empresa Athena Foods (Minerva) distan de ser iguales, aunque para la voluntad de recesión imperante que muestra la empresa ambas tres son caras y generan pérdida. La búsqueda de rentabilidad se ajusta históricamente con inestabilidad y reducción del personal.
En un sistema dinámico donde el mercado rige los movimientos del capital, la tendencia tecnológica y la mano de obra en la industria empiezan su disenso en cuanto al impacto y su relevancia; las empresas dirigen sus baterías a re-encauzar su poderío adquisitivo debilitando sus fuerzas productivas, cuando en el enclave doméstico de toda actividad industrial en Uruguay está determinado por la mano de obra, no es tan descabellado pensar que vienen por nosotros.
Cada vez que el frigorífico cierra sus puertas, los fantasmas de la reestructura afloran justificadamente en el quehacer del trabajador. No es antojadizo, los cambios profundos se planifican a partir de las licencias programadas y coordinadas entre las tres plantas. Hace más de un año, el sindicato del frigorífico Pul de Cerro Largo viene soportando la tentativa de expulsión de más de sesenta compañeros de trabajo, previsto desde su anterior licencia, de los cuáles sólo quedan quince trabajadores en proceso judicial, donde ni sus fueros sindicales soportan la embestida. La realidad interna del gremio, trastocada por la tajante postura de la empresa, contrasta con los años de "empoderamiento" que en el discurso oficial no es más que una caricatura de la realidad. Un sindicato diezmado por la represión sindical y elucubrado por siniestros dirigentes con dudosa representatividad en las altas esferas de la FOICA, están llevando a éste sindicato a su extinción.
Canelones y Carrasco estrechan lazos para intervenir conjuntamente aunque de forma tardía, y el Ministerio de trabajo que más allá de acercar el diálogo entre las partes, no tiene incidencia ninguna, más que la persuasión de ambos bandos para reducir su impacto estadístico global.
Claro, la realidad de Carrasco no avisoraba esa posibilidad, estratégicamente la buena relación con el sindicato de Carrasco, producto además de la estabilidad laboral y el conocimiento de la división entre ambos sindicatos de base, despejó la cancha para la maniobra.
La credibilidad de su discurso para reafirmar su situación de crisis no condecía con nuestra realidad y más allá, de las alarmas que se encienden cada vez que la puja por los precios del ganado entra en tensión con los productores, la empresa tranca la concreción del convenio interno con Carrasco alegando su situación crítica por primera vez (situación que en Canelones ya habría saldado con un convenio prorrogado casi en su totalidad). Encimados a la licencia y viendo el panorama de las tres plantas, Carrasco accede a su aplazamiento pedido por la empresa, pero sujeto a ciertos condicionantes para no perder en lo avanzado.
Nada es garantido. Pero sabemos muy bien que la unidad de los trabajadores hacen la diferencia, no es una realidad sólo de esta empresa o de éste frigorífico, tampoco debemos caer en la tergiversación de las viejas premisas ideológicas que las usan, en definitiva, funcionales al sistema capitalista de siempre.
En pie de lucha
trabajadores del frigorífico Carrasco.
Trabajador del Frigorifico Carrasco



1 comentario: