viernes, 25 de octubre de 2019

AFSA,


Sanatorio Americano
Despidos y represión
Los trabajadores del americano, nucleados en  especializadas, block quirúrgico, emergencia, auxiliares de servicio que están dentro de CTI, pediatría oncológica, etc.
AFSA, iniciaron un reclamo salarial para lograr mejoras en aéreas
La respuesta de la patronal fue negar dichas mejoras salariales y atacar al sindicato despidiendo a cuatro trabajadores, uno de ellos miembro de la mesa de AFSA. Luego de distintas negociaciones, tres de ellos aceptan el despido mientras el compañero Juan Carlos, dirigente sindical, mantiene el reclamo por su reintegro.
Con Juan Carlos Gómez dialogamos y nos dio su visión personal del conflicto.
La Fragua: Tú fuiste el único de los despedidos que no acepto y continua peleando por el reintegro junto al Sindicato.
Juan Carlos: No acepte la propuesta de la empresa ya que la misma no va con mis principios sindicales, vengo militando en AFSA desde hace cuatro años, luchando por el derecho de los compañeros, haciendo valer sus funciones. Por lo que esta oferta en lo personal no es nada más que hacer puntapié y decir: “me he vendido por dos pesos”. Además el accionar principal de nuestra patronal es querer desmantelar un Sindicato que va creciendo con fuerzas y avanzando. Por lo que decidí luchar junto a mis compañeros para dejar en claro que nuestro trabajo y todo el esfuerzo no se cambia por nada.
La Fragua: Que balance haces del apoyo recibido de los sindicatos de base de la Salud y de la dirección de FUS?
Juan Carlos: Desde el inicio he recibido el apoyo constante y solidaridad del movimiento sindical, de los sindicatos de la salud (pública y privada), así como también de otros sindicatos, que no son de la salud.
Con respecto a la Federación, y esto es a título personal, no como dirigente, pensé que habría otro apoyo, no el que recibí, ya que este suceso demuestra un desmantelamiento de la herramienta sindical.  Por lo que la Federación no lo tuvo como punto principal en su mesa, sino que solo se solidariza con la situación que me toca vivir. Creo que cada compañero que se afilia a un sindicato además de buscar un respaldo y seguridad también lo hace porque cuenta con la Federación quien debe luchar y pelear por sus trabajadores ya que la Federación la conformamos los Sindicatos de Base. Pero lamentablemente y en lo personal no estuvieron para brindar el apoyo y respaldo que me esperaba de la FUS. Quienes están dirigiendo la Federación no toman a un dirigente sindical como prioridad sabiendo el momento político en que estamos.  Esto me ha dejado una enseñanza  y a su vez me ha defraudado mucho el accionar de la FUS para con una patronal como la nuestra.


1 comentario: