sábado, 5 de agosto de 2017

SINTEP

COMUNICADO DE PRENSA


1) El
SINTEP es el sindicato nacional que organiza y representa a los trabajadores y trabajadoras de la llamada educación no formal.
Se trata de los funcionarios de centros educativos que desarrollan una importante cobertura de derechos a niños, niñas y adolescentes, en una amplia red de atención distribuida en todo el país, que incluye instituciones muy conocidas como son los centros CAIF, los clubes de niños, centros juveniles, entre otros.
La amplísima mayoría de estas instituciones funcionan financiadas por el Estado, bajo el modelo de tercerización y precarización laboral que impone el INAU.
2) Los trabajadores y trabajadoras tenemos claro que nuestras problemáticas no son las únicas con las que debe tratar el directorio de INAU, pero nos negamos rotundamente a ser los “últimos orejones del tarro”. No es justo, no es admisible.
Hemos sido pacientes y perseverantes en procurar generar los ámbitos de diálogo y negociación para buscar soluciones sostenibles a las problemáticas que tenemos estudiadas y que  remitimos oportunamente al directorio del organismo.
En tal sentido, es importante enfatizar que hemos enviado al directorio, dos notas sucesivas, con fecha 12 de junio y 6 de julio del presente año, solicitando que se reactive el proceso bipartito iniciado a fines del año 2016.
Cabe decir al respecto que en ocasión de la última reunión celebrada, en noviembre del 2016, el directorio de INAU nos solicitó una prórroga para responder a nuestros planteamientos. Solicitud a la que obviamente accedimos. Fijando plazo para reanudar el proceso en marzo del corriente año. Tal plazo se incumplió sin previo aviso ni fundamentación por parte del directorio.
3) Es importante señalar ante la opinión pública que el cerno de los planteos formulados por el sindicato trascienden el justo reclamo salarial. La sustancia de los temas refiere más bien a la configuración del modelo de tercerización de esta política pública, la precarización laboral y sobre todo, al adecuado cuidado de los fondos públicos con los que se abastece el funcionamiento de estos proyectos socioeducativos.




4) La paciencia no es obsecuencia.
Buscamos siempre, en lo que de nosotros depende, el amparo del raciocinio y el uso de la sana razón. En consecuencia, lo que esta nos dicta, es que si no hay negociación hay conflicto.
Reafirmando tal premisa, la mesa representativa nacional de nuestro sindicato resolvió facultar a la dirección nacional a declararse en conflicto con el directorio de INAU si en un plazo no mayor a quince días no hay respuesta favorable del organismo a reanudar el proceso bipartito al más corto plazo posible.

Reiteramos que, a nuestro leal saber y entender y por los argumentos antes esgrimidos,  la responsabilidad de tal declaración extrema y las consecuencias que ello acarrea, recae exclusivamente en las autoridades de INAU.
Agradeciendo desde ya la más amplia difusión

Sergio Sommaruga
Secretario General


SINTEP-CSEU-PIT-CNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario