sábado, 5 de agosto de 2017

MOVIMIENTO TODOS POR EL CLÍNICAS CONTRA LA PPP

AL HOSPITAL DEL PUEBLO LO DEFENDIÓ Y DEFENDERÁ EL PUEBLO

                                                                                                                Montevideo, 11 de julio de 2017
Desde el Movimiento Todos por el Clínicas queremos destacar la movilización llevada adelante en el último año y medio por parte de todos los colectivos que se han comprometido con la defensa del Hospital Universitario.
La lucha llevada adelante es una de las causas principales que hacen que hoy el intento privatizador que buscó imponer la Participación Público Privada en la Universidad esté en retirada.
La Universidad hoy se pone a la altura de las circunstancias, cumple con su deber político y le cierra la puerta a las PPP, se impone la voluntad de los universitarios comprometidos con la defensa de la salud y la educación públicas.
El Hospital de Clínicas tiene desde sus orígenes una concepción profundamente transformadora del modelo asistencial, docente y administrativo. Es también un pilar fundamental para la salud del país, atendiendo más de 150.000 pacientes por año, y formando los recursos humanos que el sistema necesita..
La Universidad cuenta hoy con un proyecto de remodelación y mejora de la planta física del Hospital, con una obra estimada para al menos 6 años de construcción que tiene un costo total que ronda los 120 millones de dólares.
Durante el 2015 la Universidad solicitó dentro de su pedido presupuestal, montos para dar inicio a la refuncionalización del Hospital Universitario, pero esto fue negado por parte del gobierno, lo que se ha traducido en un impedimento de las mejoras necesarias en la atención a la salud, en las condiciones de estudio y de trabajo para quienes son día a día el sustento de nuestro Hospital.
El Gobierno propuso como único mecanismo de financiamiento la Participación Público Privada, en una muestra más de su empeño privatizar servicios públicos. Esta alternativa además de implicar un gasto total de dinero público mayor que el capital original de la inversión y sus intereses, requiere transferir activos y servicios al inversor privado. Los altos costos del modelo PPP implican también un serio riesgo para el presupuesto universitario durante al menos 25 años, un presupuesto que incluso al día de hoy es incumplido por parte del propio gobierno.
La posición intransigente del Ministerio de Economía es lo que hace peligrar la situación del Hospital.
El presupuesto nacional financia gastos por 13 mil millones de dólares anuales y la deuda neta del país es de cerca de 12.450 millones de dólares. Vemos que es posible invertir en la remodelación del Clínicas, ya que el dinero necesario para la remodelación del Hospital de Clínicas requiere una inversión del entorno de los 120 millones de dólares, distribuido en al menos 6 años, esto implicaría un gasto de unos 20 millones de dólares por año, lo que representa montos comparativamente pequeños en relación al gasto público y a la renuncia fiscal por exoneraciones impositivas que realiza el estado.
Resulta evidente que el problema del Hospital de Clínicas es una cuestión de prioridades y no de dinero.
Es importante también el reclamo de fondo, el Hospital de Clínicas debe recibir presupuesto acorde a la asistencia sanitaria que realiza y al imprescindible rol que tiene en la salud del país. El desconocimiento descarado de esta realidad y la ausencia de dinero acorde es la base del problema del Clínicas, tratándose de un política deliberada de hundir presupuestalmente al Hospital, llegando este a tener múltiples carencias y a no contar con los fondos suficientes para remodelarse para luego ofrecer como solución la vía de la asociación con capitales privados.
Hoy fruto de la lucha hemos dado un importante paso derrotando la PPP, nos queda ahora un camino por recorrer para conseguir en esta rendición de cuentas los recursos para poner al Hospital Universitario en condiciones de primer nivel, como la Universidad y el País necesitan.
Debemos mantener esta lucha para lograr este desafío, seguiremos reivindicando aquello que consideramos justo e importante para el país, trabajando en conjunto, organizadamente y construyendo confianza en que una transformación del Hospital es posible.
MOVIMIENTO TODOS POR EL CLÍNICAS CONTRA LA PPP