lunes, 7 de agosto de 2017

EL AJUSTE

RENDICION DE CUENTAS
EL AJUSTE  EN DISCUSIÓN
Entre tires y aflojes dentro del partido de gobierno se termina de definir la rendición de cuentas. Como ya señalamos es de ajuste del gasto público como reclaman los organizamos de crédito y las calificadoras que mantienen la calificación a cambio de este severo ajuste.
En la rendición anterior, ya se habían aumentado los impuestos al trabajo, el IRPF y el IASS  sobre jubilaciones y se habían establecido recortes en el gasto, postergando para el 2018 unos 2588 millones de pesos. Distribuidos en 455 millones de pesos para salud (350 para la Administración de Seguros de Salud del Estado ASSE, 55 para el Hospital universitario y 50 para las unidades docentes asistenciales), 200 millones para Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay INAU y 1437 millones para educación (793 para la Administración Nacional de Educación Pública ANEP, 100 para la Universidad Tecnológica UTEC y 544 millones para la Universidad de la República UDELAR).
Dentro del ajuste se implementaron subas en las tarifas públicas.
Mientras se ajusta el gasto en educación y salud  se mantienen los beneficios fiscales al capital, fundamentalmente a través de las exoneraciones a las inversiones extranjeras, la renuncia fiscal equivale a 2500 millones de dólares al año. Al mismo tiempo hay un crecimiento del endeudamiento, mientras en 2014 el pago de intereses de deuda equivalía al 2.8 % del PBI, en 2015 trepo a un 3.6 % y en 2016 al 3.3%.  Este año se terminaran pagando unos 3000 millones de dólares por intereses de deuda. Estos números dan un mentís a quienes argumentan que no hay plata y que solo inventando impuestos se puede lograr más dineros.  Dentro de esta línea buscan desesperadamente donde colocar nuevos impuestos, viendo a Netflix como posible victima.
El Rector de la Universidad, Markarian ha señalado que  con los recursos que tiene la institución destinados en la Rendición de Cuentas, “ingresa a un período de inestabilidad muy grande” y agrego que: “Lo que va a disminuir es la eficacia del sistema de apoyo que no es exclusivamente becas sino también comida y transporte”.
El pasado 20 de Julio se llevo adelante el paro general del Pit Cnt, con alto acatamiento aunque la central no lo convirtió en un paro activo disminuyendo su impacto. Los gremios de la educación están dando respuestas dispares, mientras algunos están paralizados, el gremio de los funcionarios de la Universidad (AFFUR) está llevando adelante la ocupación de las distintas facultades. Este es el camino si se quiere torcer el brazo al gobierno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario