lunes, 4 de abril de 2016

Uruguay, uno de los intermediarios "favoritos" de Mossack Fonseca

LOS PAPELES DE PANAMÁ

El cuñado de Xi Jinping figura como director y accionista de una empresa en las Islas Vírgenes Británicas. El Kremlin indicó que la filtración de archivos sobre Vladimir Putin atenta contra la estabilidad de Rusia.
Sede de Mossack Fonseca en Panamá. Foto: EFE.
EFElun abr 4 2016 09:55
El estudio de abogados Mossack Fonseca trabajó con más de 14.000 bancos, estudios de abogados e intermediarios para crear empresas, fundaciones y fideicomisos para sus clientes.
Según los datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), Uruguay se encuentra entre los 10 países en donde operan más intermediarios de la firma panameña desde su fundación, en 1977.
Si no puede ver la gráfica, haga click aquí.
El ranking histórico lo encabeza Hong Kong, que cuenta con más de 2.000 intermediarios y lo sigue el Reino Unido, con 1.924. Los datos filtrados indican que en nuestro país hay 298 intermediarios de Mossack Fonseca.
Uruguay también integra el top 10 de intermediarios activos para establecer las sociedades offshore, ocupando en este caso la posición número 7, con 5.174.
Si no puede ver la gráfica, haga click aquí.
Hong Kong también lidera este ranking, seguido por Suiza y Reino Unido.

Xi Jinping y Bo Xilai, mencionados

Familiares o allegados a cuatro importantes personalidades políticas de China, entre ellas el actual presidente, Xi Jinping, y el defenestrado líder Bo Xilai, aparecen en los Papeles de Panamá, que han causado conmoción en todo el mundo.

En el caso de China, cuyo Gobierno por ahora guarda silencio ante las filtraciones, los documentos indican que un cuñado del presidente Xi Jinping, Deng Jiagui, se convirtió en director y único accionista de dos empresas tapadera en las Islas Vírgenes Británicas en 2009, cuando su pariente era ya vicepresidente del país.

El cuñado de Xi ya había aparecido como implicado en negocios opacos en 2014 a través de otra filtración del ICIJ, el mismo grupo que ha dado a conocer los Papeles de Panamá, así como en un reportaje de Bloomberg en 2012 que también generó mucha controversia.

Respecto a Bo Xilai, antiguo ministro de Comercio y exlíder de la ciudad china de Chongqing, los documentos de Panamá mencionan al arquitecto francés Patrick Henri Devillers, amigo del político chino y de su esposa Gu Kailai, como testaferro para ellos de una firma que también tenía su sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Con ella se compró en secreto una mansión de lujo para Bo y su esposa por valor de 3,2 millones de dólares, situada en el sur de Francia.

La mansión y el testimonio de Devillers se usaron como pruebas en los mediáticos juicios contra Bo y su esposa que los tribunales chinos celebraron en 2012 y 2013, y tras los que ambos fueron condenados a cadena perpetua (él por corrupción, ella además por asesinato de un empresario británico).

Los "papeles de Panamá", procedentes del bufete de abogadosMossack Fonseca, también apuntan al ex primer ministro chino Li Peng, jefe del Gobierno chino entre 1987 y 1998, cuya hija Li Xiaolin, siempre según los documentos, poseía una fundación de Liechtenstein que a su vez era accionista única de otra firma en las Islas Vírgenes.

Li Xiaolin, quien también ocupó importantes puestos políticos y empresariales en China, cambió su nombre en el pasaporte para no ser relacionada con Li Peng, el hombre que según muchos historiadores ordenó la represión militar de las protestas de Tiananmen en 1989.

Por último, el entorno del líder chino retirado Jia Qinglin, "número cuatro" en la jerarquía china entre 2002 y 2012, aparece en los documentos a través de su nieta Jasmine Li, otra propietaria de una firma en las Islas Vírgenes Británicas, Harvest Sun, que después fue vendida por el precio simbólico de un dólar a otro empresario.

Aunque no es ilegal poseer una empresa en el extranjero, en ocasiones firmas en paraísos fiscales como el mencionado archipiélago caribeño se utilizan para actividades ilegales tales como blanqueo de dinero o evasión de impuestos.

La implicación de Xi y otros líderes en los "papeles de Panamá" llega en un momento en el que el presidente chino ha lanzado una intensa campaña anticorrupción en el seno del régimen que se ha saldado con decenas de detenciones y condenas a altos cargos a todos los niveles, desde su llegada al poder en 2013.

Entre ellos destacan el antiguo ministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, condenado el pasado año a cadena perpetua, o el exnúmero dos de las Fuerzas Armadas, Xu Caihou, quien pasó 12 meses detenido e investigado por sospechas de recepción de sobornos, aunque falleció de un cáncer antes de ser juzgado, en 2015.

Piden impeachment a Poroshenko

El diputado nacionalista Oleg Liashko pidió el impeachment para el presidente ucraniano Petro Poroshenko, involucrado en los Panamá Papers, donde está acusado de haber creado una empresa offshore evadiendo millones de dólares en impuestos, según informó ANSA.

El procedimiento de impeachment contra el presidente requiere la votación de tres cuartos de los diputados, y el grupo de Poroshenko tiene 136 bancas sobre 450 en el parlamento.

El procurador general, Vladislav Kutsenko, defendió a Poroshenko y sostuvo que no hay "elementos de delito".

Filtración ataca la "estabilidad" de Rusia.

La filtración de los Papeles de Panamá apunta en primer lugar contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y "persigue desestabilizar la situación en Rusia", dijo este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Aunque Putin no figura de facto, para nosotros está claro que el objetivo principal de esta filtración son nuestro presidente, sobre todo de cara a las elecciones parlamentarias y las presidenciales de dentro de dos años, y la estabilidad política en nuestro país", señaló Peskov a los periodistas.

Los uruguayos de los Panama Papers. 

Más de 11 millones de documentos divulgados el domingo demuestran de qué manera presidentes, empresarios, estrellas del deporte y celebridades crean empresas en paraísos fiscales para ocultar su patrimonio, según una investigación realizada durante un año por 107 medios de comunicación de 79 países, utilizando a la agencia panameña Mossack Fonseca para ello.
Una de las firmas nombradas en estas filtraciones es la de Juan Pedro Damiani. Según los documentos internos de Mossak Fonseca, el actual presidente de Peñarol e integrante del Comité de Ética de la FIFAsupuestamente mantuvo negocios con tres personas acusadas en el escándalo de corrupción del órgano rector del fútbol mundial.

Según los registros, Damiani y su despacho trabajaron para siete sociedades offshore vinculadas a Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA, acusado de fraude y blanqueo de dinero por el FBI en Estados Unidos. Este exdirigente fue extraditado a Uruguay y en diciembre del año pasado la Justicia local lo procesó con prisión. En febrero, entregó propiedades valuadas en más de US$ 10 millones.

Las filtraciones, obtenidas por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartidas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), también revelan que Damiani supuestamente hizo de intermediario de una empresa registrada en Nevada (Estados Unidos) vinculada a Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo acusados de pagar millones de dólares en sobornos para adjudicarse derechos de televisión de eventos de la Conmebol.
Otro de los documentos menciona que el futbolista argentino Lionel Messi utilizó un "despacho uruguayo" para constituir una sociedad panameña con el objetivo de seguir facturando sus derechos de imagen sin que se paguen los impuestos a la Impositiva española.
El estudio en cuestión fue Abreu, Abreu & Ferres. Según el diario El Confidencial, este estudio hizo los trámites para adquirir la sociedad panameña Mega Star Enterprises Inc el 13 de junio de 2013, un día después de que se informara que el futbolista había evadido 4,1 millones de euros.
El exsenador blanco Sergio Abreu dijo ayer a Telenoche que "lo que hagan los Messi (con las sociedades creadas) no es un problema" de su estudio, y agregó: "Es como que vos vendés un cuchillo y no sabés si el comprador va a matar a la madre, el padre y al hijo o va a cortar un churrasco".