jueves, 7 de abril de 2016

lavado ,fuga de capitales y corrupción

¿Qué dicen los papeles de Panamá sobre Juan Pedro Damiani?

Una de las firmas nombradas en estas filtraciones es la de Juan Pedro Damiani. Según los documentos internos de Mossak Fonseca, el actual presidente de Peñarol y hasta ayer integrante del Comité de Ética de la FIFA mantuvo negocios con tres personas acusadas en el escándalo de corrupción del órgano rector del fútbol mundial. 

Según los registros, Damiani y su despacho trabajaron para siete sociedades offshore vinculadas a Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA, acusado de fraude y blanqueo de dinero por el FBI en Estados Unidos. Figueredo extraditado a Uruguay y en diciembre del año pasado la Justicia local lo procesó con prisión. En febrero, entregó propiedades valuadas en más de US$ 10 millones.

Las filtraciones, obtenidas por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartidas con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla inglés), también revelan que Damiani supuestamente hizo de intermediario de una empresa registrada en Nevada (Estados Unidos) vinculada a Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo acusados de pagar millones de dólares en sobornos para adjudicarse derechos de televisión de eventos de la Conmebol.

Según publica hoy Búsqueda, el estudio Mossack Fonsceca consideró en varias oportunidades que el estilo y los clientes de Damiani constituían un “riesgo” pero finalmente nunca se desvinculó. Damiani tenía decenas de clientes argentinos (fue señalado por Perfil y El Observador por haber estado vinculado a una sociedad propiedad de Lázaro Báez, empresario preso actualmente y señalado como testaferro de los Kichner) y peleaba firme en muchos casos para que los panameños, que no aceptaban a clientes políticamente expuestos, le hicieran excepciones. 

¿Qué empresarios uruguayos aparecen en los papeles de Panamá?

El semanario Búsqueda publica hoy que pudo comprobar que numerosos estudios y firmas uruguayas trabajan con la firma panameña como intermediarios, vendiendo las sociedades anónimas. Algunos políticos, empresarios, futbolistas y personas del mundo financiero tienen a su nombre o son accionistas de sociedades anónimas creadas fuera de Uruguay.

Según un relevamiento realizado por Búsqueda, entre las personas que aparecen en los documentos con vínculos al Uruguay hay empresarios, políticos y personalidades de distintos rubros adquirieron o son accionistas de compañías offshore. El semanario advierte que la lista no es exhaustiva.

Figuran la empresaria Patricia Damiani, pareja del canciller Rodolfo Nin Novoa, con una sociedad registrada en Panamá. También el ex catedrático de Derecho Financiero de la Universidad de la República, José Luis Shaw, y Alfredo Kaplan, fundador y director del estudio contable Kaplan.

Juan Carlos Deicas, fundador de la Bodega Juanicó, y su hijo Fernando Deicas, tienen una compañía registrada en las Islas Vírgenes Británicas (BVI, por su sigla en inglés). Fernando Deicas dijo a Búsqueda que la familia utiliza dicha sociedad para “manejar inversiones financieras en el extranjero” y aclaró: “Esto es totalmente limpio, pagamos todos los impuestos”.

El abogado Fernando Jiménez de Aréchaga, socio del estudio Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause, es beneficiario de dos sociedades en las BVI. Explicó que una la constituyó para adquirir junto con su esposa un inmueble en Washington para su hija. Agregó que ahora está en liquidación porque la propiedad se vendió.

Pedro Konrad, ex corredor de Bolsa y fundador de Konrad & Asociados, también es beneficiario de una sociedad alojada en BVI. El agente bursátil Víctor Paullier Pereira, el ingeniero y empresario Nicolás Jodal y el empresario Marcel Gerwer, esposo de la senadora Verónica Alonso, son beneficiarios de sociedades anónimas registradas en esa jurisdicción.

Gerwer dijo a Búsqueda que la sociedad fue creada hace “aproximadamente cuatro años” junto con varios socios para comprar unas propiedades en Miami.  Jodal expresó que sus sociedades están declaradas, pagan impuestos y que “no hay nada que ocultar”.

También los empresarios Luis Eduardo Cardoso, Isabel Cardoso, Pablo Cardoso y Adolfo Cardoso tuvieron una sociedad registrada en Panamá. Como Jodal, manifestaron que fue una actividad legal y que “no hay nada que ocultar”.

Por otra parte, varios uruguayos aparecen en los registros de MF como accionistas de sociedades offshore. Julio Szafrán, que se encargó de administrar el holding de empresas panameñas del empresario Francisco Casal, tiene acciones en una sociedad en Seychelles. El empresario Pablo Montaldo, ex presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo y la empresaria Cecilia Pombo, tienen acciones en sociedades alojadas en las BVI. Pombo precisó que su sociedad está “sin uso” y “en proceso de cierre”.
 
Máximo Fernández, propietario de la industria pesquera Fripur —que entró en concurso en 2014—, Martín Secco, presidente ejecutivo de los frigoríficos en Uruguay del grupo Marfrig, y uno de los directores de la automotora Julio César Lestido, Javier Luis Lestido también tienen acciones. El contador Conrado Hughes, director de OPP durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, figura como accionista en una sociedad con jurisdicción en las BVI. El ejecutivo, retirado de su actividad profesional, dijo a Búsqueda no recordar esa participación.

Germán Vecino, socio de Posadas, Posadas & Vecino, y Nicolás Juan, socio de Guyer & Regules, tienen acciones en sociedades registradas en las Bahamas. Juan dijo a Búsqueda que una de las sociedades en las que figura fue adquirida por su estudio y entregada a un cliente final.

Eduardo Kohn, vicepresidente ejecutivo de B’nai B’rith Uruguay, figura como dueño de una compañía, el rematador rural Romualdo Rodríguez tiene acciones en una sociedad allí y también Ricardo Zerbino, ministro de Economía del primer gobierno del ex presidente Julio María Sanguinetti, y el ex director del Banco Hipotecario en la primera administración del Frente Amplio, Elbio Scarone.

Tienen acciones en sociedades panameñas el empresario inmobiliario Daniel Weiss, de Weiss Sztryk Weiss, y el presidente de Zonamérica, Orlando Dovat. Dovat le dijo a Búsqueda que esa sociedad fue comprada por el estudio del que formaba parte junto con Daniel Carriquiry.

Figuran los empresarios Moisés Maman, Francisco Ravecca y Esteban Pino. Los corredores de Bolsa Federico Araújo, Ignacio Vilaseca, Pablo Fuchsberger, Jorge di Matteo, Eduardo Maiorano, Federico Rebagliatti y el economista Michele Santo, tienen acciones en sociedades registradas en las BVI.

¿Qué políticos uruguayos aparecen en los papeles de Panamá?

Búsqueda informa que también funcionarios del actual gobierno y políticos aparecen en los registros de Mossack-Fonseca.

El director del Plan Ceibal, Miguel Brechner, está vinculado a una sociedad registrada. Brechner explicó que creó la sociedad a mediados de 2002 como un Trust Fund “pensando en el futuro” de sus hijos.

Familiares del ex ministro de Economía colorado Isaac Alfie tienen acciones, y el ex senador del Partido Nacional, Francisco Gallinal, aparece como beneficiario de una sociedad panameña. Gallinal explicó al semanario que la sociedad fue creada para una posible inversión inmobiliaria en Punta del Este, que no se concretó.

El líder del Partido de la Concertación, Edgardo Novick, aparece como director de al menos una sociedad anónima, Arko Managment, con sede en Seychelles. Novick se mostró sorprendido ante Búsqueda por la aparición de su nombre en los documentos y aseguró que “no es cierto” y que la sociedad “nunca existió”. Además dijo desconocer la existencia del estudio Rozemblum.

El diario argentino Clarín informó que el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, habría usado una empresa fantasma de Mossack"para esconder un arrendamiento polémico de un terreno". En Montevideo, una de las representantes del estudio panameño Mossack Fonseca es la uruguaya Odile Frederik. Consultado sobre esta publicación, Bordaberry respondió que “la información es vieja y del año 2009; ya fue aclarado en su momento”. 

En la lista también figura Lionel Messi, acusado por la Justicia española de evasión de impuestos, y fue el estudio del excanciller y senador blanco, Sergio Abreu quien creó sus sociedades panameñas. Junto con su padre, Jorge Horacio Messi, es dueño de la sociedad offshore Mega Star Enterprises INC, creada por el estudio Abreu, Abreu & Ferres. La compra de esa sociedad ocurrió un día después de que el fisco español le imputara al futbolista un fraude de 4,1 millones de euros.

Luego de que se publicara esta información Abreu declaró que su estudio solo puso en contacto a Jorge Messi con Mossack Fonseca para constituir una sociedad offshore. “Nosotros no tenemos nada que ver”, afirmó.

Sin embargo Búsqueda publica hoy que en una “carta de indemnización” que el estudio de Abreu envió a Mossack Fonseca el 23 de junio de 2013 durante los trámites para constituir la compañía de los Messi, Sergio Juan Abreu Muxí (hijo del senador) afirma bajo juramento que su estudio mantiene “una relación de negocios con la persona a nombre de la cual solicitamos los servicios de Buffete MF & Co”. 

¿Qué futbolistas uruguayos figuran en los papeles de Panamá?

Búsqueda da cuenta de que los tres ex futbolistas Paolo Montero, Ricardo Canals y Gustavo Méndez compraron una sociedad anónima con sede en Seychelles a fines de 2012. La compañía fue creada para “prestación de servicios en el exterior a clubes deportivos y futbolistas” y la “apertura de cuentas bancarias”.

El futbolista Diego Forlán también está en los registros, el jugador ya había aparecido en una pasada investigación de ICIJ, “Swissleaks”, conectado a la sociedad Rosario Trading Company SA. Forlán continúa como director y tesorero de la sociedad y hasta enero de 2016, la sociedad permanecía activa.

¿Qué estudios jurídicos figuran en los papeles de Panamá?

Según los documentos de la firma panameña publicados este jueves por Búsqueda, los intermediarios uruguayos que más han utilizado sus servicios (con 50 o más sociedades anónimas constituidas por el bufete) son: 

Hoslynd SA (407 sociedades activas y 195 inactivas); J.P. Damiani & Asociados  (211 y 157 respectivamente); estudio Víctor Paullier & Cía (183 y 133); Gonary SA (48 y 35); estudio Cr. Abasolo (33 y 21); María Noel Otero Perroni, socia del estudio Otero & Asociados (29 y 24); el estudio Cr. Caterina Gómez Lagas (59 y 13); Zolkwer y Asoc. (35 y 18); World Business Commercial Corp (34 y 37); Fides Capital (61 y 30); GC Corp. Ltda, (58 y 12); BGL Asesores Legales y Fiscales (8 y 43); estudio Dix-Kohlsdrof (50 y 2); Global Developers Corp. (83 activas); Ruben  Weiszman & Asociados (59 inactivas); Guyer & Regules (1 y 63); Bright Side SA (71 y 142); estudio Dr. Raúl Doldán Amarelli (25 y 68); DCA Contadores & Asociados (54 y 19); estudio Lussich Torrendell (23 y 29); estudio Daniel Pérez Blanco (43 y 50); Rodríguez Teodoro y Asociados (72 y 102).

Según Búsqueda, hay otros cientos de firmas alojadas en Uruguay que trabajan con MF pero no llegan a la media centena de compañías. Entre los que quedan en el límite están los estudios Konrad & Asociados (28 sociedades activas y 16 inactivas); PricewaterhouseCoopers International Business Services Ltda. (14 y 31); Atlantic Tower S.A. (24 y 20) y Ferrere Abogados (24 y 25).

No hay comentarios:

Publicar un comentario