sábado, 2 de abril de 2016

AFUTU CANELONES Y MONTEVIDEO

El próximo paro parcial del 6 de abril (cuya consigna es “más trabajo, más salario, más y mejor inversión pública y por la defensa de la negociación colectiva”), es en parte el efecto de un convenio salarial fraudulento. Pero para nosotros no es ni más ni menos, que la continuidad de una lucha (que incluía más presupuesto para la educación pública) ahogada en 2015 por mayorías burocráticas dirigenciales y dirigidas dentro del movimiento sindical.
¿Qué debemos hacer ahora? ¿tapar la palabra "salario" del afiche del PIT CNT? ¿O devolver los lentes al BPS?
Este paro debemos hacerlo nuestro! Debemos salir a la calle y generar un ámbito de reflexión y discusión en las bases, con los padres y vecinos.
Pero... ¿Por qué paramos?
1. Porque los reclamos acerca del miserable presupuesto otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas a la educación eran justos y verdaderos, reconocidos hoy por la central sindical.
2. Porque el negarnos a firmar el convenio fue una actitud también justa y necesaria. Hoy reconocido por los docentes en los medios de comunicación: “La Federación (FUM) resolvió pedir que se revea la liquidación, porque no nos está llegando a todos los maestros”.
3. Porque una prueba de esto son las miles de horas que UTU no puede designar por falta de presupuesto. Menos horas asignadas son menos cursos abiertos y potenciales estudiantes en la calle. Una cantidad de 8000 estudiantes por absorber implican unas 9600 horas sin adjudicar.
4. Y sumado a esto, la necesidad de una mejora en la gestión de los magros recursos otorgados. Por ejemplo, tres aulas prefabricadas en UTU Nicolich desocupadas en dos y tres turnos, habiendo listas de estudiantes en espera y grupos con 35 estudiantes de FPB, cuando la ATD sugiere 18 para este tipo de cursos. Gestionar ya una pronta conexión de agua potable en UTU San Bautista. Grupos superpoblados en UTU Colón y Kinesiología de UTU Paso Molino.
5. Porque es necesario regularizar ya la situación de los compañeros de la Unidad de Alfabetización Laboral. Regularizar la situación de los Educadores, por reglas de juego cambiadas sin previo aviso.
6. Por mas transparencia en el cobro de salarios, por un recibo de sueldo transparente y claro, no a los descuentos sorpresivos después de más de un año.
7. Porque otra prueba del magro presupuesto otorgado en el convenio, son la falta de cargos de auxiliares de servicio, por ejemplo en las Técnicas de Las Piedras, San Ramón y Técnica de la Unión. La falta de administrativos en la Técnica de Toledo. La falta de talleres para el curso de Chapa y Pintura en Barros Blancos, la falta de una rampa o escalera accesible en la Técnica de Tala.
8. Porque no queremos grupos fusionados como por ejemplo en la Técnica de Santa Lucía en las asignaturas teóricas, para reducir gastos en detrimento de la educación de los gurises y estimulando la precariedad laboral de los docentes.
9. Porque no queremos cursos adaptados a la precariedad presupuestal como alguna puesta en práctica de acreditación de saberes, donde se han reducido las cargas horarias hasta en un 40%, como sucedió con el operador informático a nivel de todo el país.
10. Porque no queremos "argumentos pedagógicos" al servicio de la falta de presupuesto reduciendo horas de aula, como lo sucedido en las áreas de Ciencias de FPB.
11. Porque no podemos adquirir una actitud pasiva ante una oportunidad de lucha justa y de manifestación de nuestros reclamos. No nos alejamos de los trabajadores en lucha, unámonos y participamos para construir el sindicato que queremos.
12. Porque retención sin recursos no es sinónimo de calidad educativa. Por más adscriptos también para la Escuela Técnica Cerro, recursos didácticos y salones multipropósito.
13. Porque calidad educativa sin oportunidades de formación en servicio para docentes y trabajadores de gestión y servicio, no es posible.
14. Porque no queremos un calendario elaborado por CODICEN para acotar y diezmar la participación en la lucha por reivindicaciones que pretenden salvar a estudiantes y trabajadores, de una política económica de explotación y de una política educativa al servicio de ésta.
15. Porque reconocemos y valoramos la importancia de una central sindical única pero conquistada en su totalidad por nosotros los trabajadores, en procura de la independencia política de nuestra clase.
No es movilizarse para acatar. No es seguir a una parte de la dirigencia sindical que nos atrevemos a llamar burócrata y oficialista, que se moviliza con consignas afines a la propaganda de gobierno, tampoco es movilizarnos para entibiar los ánimos ya calientes.
Nos movilizamos para aprovechar esta oportunidad de manifestar que nuestras denuncias y reclamos eran y son justos. Por eso AFUTU Montevideo y Canelones para 24 horas el miércoles 6 de abril. Realizaremos una Asamblea Regional a la hora 14:00 en el local de Residentes de Flores, Magallanes 1136 esquina Maldonado.
Paramos para transmitir activamente a toda la opinión pública la realidad de los trabajadores de la Educación Técnica en Canelones y Montevideo. Asambleas en las escuelas, volanteadas en sus inmediaciones, charlas con padres y vecinos.
PARTICIPACIÓN, ORGANIZACIÓN Y LUCHA.
Regional Montevideo
Mario Siragusa
Regional Canelones
Eduardo Viglioni

No hay comentarios:

Publicar un comentario