martes, 12 de abril de 2016

Montevideo Refrescos anunció que planea despedir a 120 trabajadores

CONFLICTIVIDAD SINDICAL


La cantidad de funcionarios equivale al 10% de la plantilla laboral. La decisión tomó por "sorpresa" al sindicato.

mar abr 12 2016 19:26
Montevideo Refrescos comunicó el viernes al sindicato de la empresa que planea despedir a 120 trabajadores, que equivalen a aproximadamente el 10% de su plantilla.

Los despidos abarcan a los trabajadores de los depósitos de Mercedes, Colonia, Treinta y Tres y Melo, a 30 dedicados a la distribución directa en Montevideo, a cuatro administrativos y a otros que se desempeñan en Canelones, explicó a El País el presidente del gremio, Pablo Cabrera.

El viernes se abrió un período de negociación de 45 días que establece el convenio salarial del sector pero la empresa ya dejó en claro su voluntad de realizar los despidos y cerrar los cuatro depósitos del interior mencionados, que eran los únicos que administraba directamente Montevideo Refrescos. El resto están tercerizados a otras firmas.

La distribución de las zonas que atendían los depósitos que cerrarán se hará con operadores independientes.

Cabrera señaló que la decisión es "sorprendente" porque el nivel de ventas reciente de la empresa era bueno y que los despidos solamente se explican porque la compañía quiere incrementar sus márgenes de ganancia. "Queremos agotar las instancias de diálogo y tratar de revertir los despidos. Si no lo logramos, no descartamos nada", dijo.

Fuentes de la empresa dijeron a El País que "desde hace algunos años los costos y gastos de nuestra empresa vienen creciendo a un mayor ritmo que los ingresos y por este motivo, y con el objetivo de acelerar y asegurar el crecimiento de nuestro negocio en el largo plazo, venimos realizando una serie de acciones para agilizar y lograr una mayor eficiencia en todas las áreas".

La empresa reconoce que " se afectarán a algunos puestos de trabajo" por lo que "se iniciará un proceso de diálogo transparente con el personal involucrado y se garantizará un trato justo, equitativo, en línea con las políticas de la empresa y la ley".