martes, 16 de febrero de 2016

REGALAPLANTA

Entrevista con Daniel de los Santos, integrante fundador y trompetista de la banda Regalaplanta:
LF:¿Cuándo se formó la banda?
D:   Bueno, la banda se comenzó a gestar a mediados de 2002 en una ocupación de Magisterio en Montevideo, durante la crisis sufrida siendo Jorge Batlle presidente (todos la recordarán). En ese marco nos conocimos más con Ale Bonilla también estudiante por esos días y se sembró esa semilla que en 2003 germino en el proyecto Regalaplanta junto a otros músicos amigos del barrio Cilindro Municipal. Sabíamos poco de música realmente y teníamos nada de experiencia profesional pero nos sobraban cosas para decir y ganas, eso nos dio fuerza y coraje para salir a tocar.

LF: ¿Quiénes la integran?
D: En estos años, ya son 12 años juntos como banda, hemos ido variando la integración, si bien la base  se mantiene desde el inicio, actualmente somos 6 músicos estables y algunos que se suman cuando pueden. Supimos ser 10 o 12 por momentos, algo caótico para organizar y coordinar pero muy enriquecedor y divertido.  Pero las vueltas de la vida, los nuevos proyectos, nos alejan y acercan constantemente sin dejar por eso de vernos y compartir lo que realmente nos une que es la música, la amistad y las ganas de aportar algo desde la música.

LF: ¿Qué los impulsa a hacer su música?
D: Creo que cada uno tendrá su íntimo motivo por el que hace música y escribe canciones pero como banda siempre buscamos aportar algo a lo que es la “discusión” colectiva sobre lo que pasa a nuestro alrededor, en el barrio, el País, América o el mundo. Nos parece importante no permanecer indiferentes a lo que ocurre o deja de ocurrir, intentando no quedarnos solo en el discurso, aportar opinión y hacer cosas. Desde luego que como banda no tenemos la solución a la mayoría de los problemas que vemos pero si podemos denunciarlos, cuestionar, cuestionarnos, generar propuestas y también ser solidarios y comprometernos con causas que consideramos justas y necesarias.

LF: ¿Qué música toca Regalaplanta?
D: A lo largo de los años hemos ido incorporando músicas, nacimos tocando Reggae y Ska y esa es nuestra esencia, nuestras raíces, pero le hemos sumado otros géneros populares como el Rock, Funk, Jazz, entre otras mezclas lo que nos hace muy difíciles de clasificar o encasillar. Lo importante es tocar lo que uno siente en cada momento, nada permanece inalterable o inmutable. Ni siquiera los temas que grabamos en el disco “Conexión Radical” en 2012 los tocamos igual en la actualidad, todos sufrieron cambios. Siempre hemos sido muy amplios en los gustos musicales dada la cantidad de músicos e influencias de cada uno.

LF. Han desarrollado una vasta actividad en este año. ¿Qué balance hacen?
D: Si bien el 2015 no fue uno de los años que más tocamos ya que nos abocamos a componer para el segundo disco que ya iniciamos la grabación de bases, hemos tenido la suerte de ir a tocar al interior del país lo cual es muy bueno, conocimos La Paz y Blancarena en Colonia, fuimos a Peñarol a inaugurar un proyecto Cultural barrial, en Solymar a la Bicicleteada Solidaria y al Festival contra Monsanto en Aires Puros entre otras presentaciones, por lo que el balance es bueno, mantenemos nuestro camino de tocar donde creemos que aportamos algo y donde nos sentimos parte.

LF. ¿Cómo ven el futuro, el 2016 y en adelante?
D: Con expectativa, nos hemos planteado grabar otro disco, con mayor madurez y experiencia que te dan los años y la vida, ya tenemos varias canciones listas y otras en proceso, hay cosas escritas y músicas sueltas, mucho por trabajar. Lo importante es querer, si están las ganas todo sale, ya lo comprobamos con el primer disco que grabamos a puro pulmón, sin sello, ni nada y del que participaron los 7 integrantes de ese momento más 9 músicos invitados, todos por amor al arte y amistad… de eso se trata.
Saludos y gracias
                                                      Casa del Maestro – La Paz CP – Colonia 2015
Descarga gratuita Disco “Conexión Radical 2012:

https://soundcloud.com/regalaplanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario