martes, 16 de febrero de 2016

CANELONES



CANELONES
Otra vez van por la contribución inmobiliaria
En declaraciones a la prensa el intendente Orsi ,”delfín” de Carambula ,anuncia un ajuste en la contribución inmobiliaria ,según declaro a Radio Uruguay :“es una puerta abierta que hay que estudiar”.
Pasadas las elecciones municipales de Mayo, se hizo público que la mayoría de las intendencias estaban desfinanciadas y que en muchos casos dependían del aporte del gobierno central para pagar salarios.
Orsi parece adelantar la voluntad de volver a tapar los agujeros del presupuesto ajustando a los vecinos, como hizo Hakembruch en su momento y Carambula en 2012. El ultimo ajuste que llevo a aumentos de hasta 800% en algún caso, golpeo duramente a los habitantes de Ciudad de la Costa, muchos han quedado endeudados y en muchos casos sus deudas pasadas a cobradores privados, lo que supone la posibilidad de perder sus hogares. En Paso Carrasco, la movilización de los vecinos obligo a la Comuna a retirar los aumentos.
Según Orsi ,hay que revisar la escala de alícuotas y destaco que esta tiene pocos valores ,esto que ,en sí, no dice mucho ,podría servir a la Comuna para establecer decenas de miles de subas en aéreas intermedias del departamento ,incluso ,sin tocar nuevamente a la Ciudad de la Costa ,que ha sido la más golpeada por Hakembruch y Carambula.
En el año 2007 la Comuna Canaria inicio un estudio del departamento, con relevamiento aéreo y casa por casa. Esto para en principio detectar las superficies construidas no declaradas, pero termino por ser una herramienta para subir la contribución en forma confiscatoria. Al día de hoy las autoridades declaran que la morosidad llega al 30 %.
En 2012 la presentación de la Comuna estaba, además, plagada de errores que obligaron a miles de acciones individuales de los vecinos, además de las movilizaciones que señalábamos, que incluyeron la presentación de recursos ante el parlamento.
Los vecinos debemos estar atentos ante la amenaza de volver a ajustar.
Mago

No hay comentarios:

Publicar un comentario