domingo, 21 de febrero de 2016

Docentes ya advierten de edificios en "mal estado"

CRISIS EN LA EDUCACIÓN

A una semana del comienzo de clases, sindicatos de la educación denuncian complicaciones edilicias.
21 feb 2016DIEGO PÍRIZ
No es nada nuevo, pero qué querés que te diga, todos los años pasa lo mismo, se dejan estar y cuando empiezan las clases hay aulas que son inhabitables, aparte no hay presupuesto", fueron las primeras palabras de Isabel, una profesora afiliada a la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES).
Los reclamos de los docentes se repiten respecto de los últimos años. Aseguran que hay escuelas, liceos y locales de UTU en mal estado, que muchas estructuras están viejas y que en algunos lugares, los salones no dan abasto por la cantidad de alumnos.
En su gran mayoría, las denuncias han sido atendidas por las autoridades de la educación, "pero el problema es que no hay plata", indicó a El País, Luis Martínez, dirigente de ADES Montevideo e integrante de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).
Los mecanismos de recorrida de los sindicatos se activaron a principios de febrero. En secundaria por ejemplo, Fenapes ya hizo un primer relevamiento en Montevideo y espera que los delegados sindicales del interior del país manden sus inquietudes para hacer el relevamiento a nivel nacional.
Martínez aseguró que "el lunes que viene se va a seguir con la recorrida a fondo en los liceos de Montevideo porque es donde más se dan los problemas edilicios".
Sobre las situaciones más complicadas, Martínez informó que "el liceo 21 que se encuentra sobre la calle Enriqueta Compte y Riqué en el barrio La Aguada es una casona vieja, y tiene problemas estructurales, y si bien para ese lugar ya se decidió la demolición y su construcción nueva, eso va a ser en el futuro porque falta presupuesto, todo termina en el mismo punto".
Otro de los liceos con problemas edilicios es el 22, que se encuentra en la Teja, al igual que el 47.
En tanto, el 29 que está sobre la calle Amézaga esquina Cuñapirú, en el barrio La Comercial "lo tuvieron que reestructurar porque tiene peligro de derrumbe", dijo Martínez.
La idea del Consejo de Educación Secundaria (CES) era refaccionar para este año entre 35 y 40 centros educativos, una meta que para los sindicatos es prácticamente imposible.
La situación parece ser generalizada, aunque para las autoridades del CES la realidad es diferente. Javier Landoni, consejero de Secundaria aseguró a El País que las autoridades estuvieron recorriendo las instituciones educativas en todo el país y "las condiciones son aceptables y más que aceptables para empezar el año con todo".
En este sentido, Landoni remarcó que "se han reparado muchos edificios, más allá de aquel conjunto de liceos que claramente tienen que ser sustituidos por el tema de que ya están demasiado viejos". Igualmente, advirtió que "no es que estén rotos, sino que son casonas viejas, como es el caso del liceo 21".
En cuanto a la limpieza de los liceos, "ya se cortó el pasto en todas las instituciones y por dentro se hizo un mantenimiento con la limpieza de pisos, algo general", señaló Landoni.
En los locales de UTU el tema es bastante parecido al que relataron los sindicalistas de secundaria. Los problemas se están dando principalmente en La Teja y en Progreso, donde las clases están llenas de alumnos y ya no se pueden inscribir más. Además persisten los problemas en las estructuras de algunos locales.
Según informó Mario Siragusa, secretario general de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), "hay que construir más escuelas técnicas en esas zonas de Montevideo porque hay muchos gurises, sin dejar de ver el tema del mantenimiento que es muy importante".
En tanto, los maestros nucleados en la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), remarcaron que "el problema edilicio no es nada nuevo, sino que viene desde hace años".

Profesores tomaron 98% de las horas.

n Los profesores de Secundaria ya tomaron casi todas las horas para el año lectivo 2016. Según informó a El País el consejero de Secundaria, Javier Landoni, "las horas ya están casi todas asignadas, esta semana termina la elección de algunas horas como las de los profesores de informática, y las horas de docencia indirecta". Según Landoni, a diferencia de lo que ha ocurrido otros años, este "no hay problemas y no van a faltar docentes en las aulas".
La Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió en octubre del año pasado cuando se abrió la elección de horas, ocupar los locales por entender que existió una "violación de la negociación colectiva".
La queja de los docentes viene a raíz de que el Consejo de Educación Secundaria (CES) resolvió a fines del año pasado que las horas docentes elegidas para 2016 se podrán reiterar en 2017.
Para los docentes sindicalizados, la repetición de elección de horas tiene que llevarse a cabo tras una evaluación de una comisión bipartita. En este sentido, el presidente de Fenapes, José Olivera, había asegurado a El País sobre este tema que la resolución de ocupar los locales se tomó con el fin de "dejar en claro que no se pueden cambiar las condiciones de un día para el otro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario