martes, 16 de febrero de 2016

EL VACIAMIENTO DE ANCAP

El dudoso encanto de Raulito
Raúl Sendic poseía como gran merito, cuando Tabaré lo llamo a dirigir Ancap, el de ser hijo del Tupamaro mas famoso. También había tenido antes una gris presencia como diputado del 26 de Marzo, en ese entonces integrante del FA. Su participación en Ancap lo catapulto a la vice presidencia y a tener su propio aparato, la lista 711, que supo ser la más votada dentro del conglomerado centroizquierdista.
Pero la estrella de la joven promesa fue algo mas que fugaz ,hoy desde Astori a Mujica le han soltado la mano ,y el cuasi candidato a presidente en el ahora lejano 2019, aparece como el más comprometido en el escandaloso vaciamiento de la estatal (o casi) Ancap.
Un grupo de diputados de yeso.
Cuando los diputados del FA pensaban en las vacaciones y alguno ya había partido, tuvieron que votar, de apuro, un salvataje para Ancap, El agujero dejado en la petrolera estatal, de más de 800 millones de dólares, debió ser cubierto y los diputados votaron en masa y con brazo de yeso la penosa maniobra, que nos termina endeudando aun mas y que pagaremos los de a pie.
Ancap es un  ejemplo de privatización encubierta .A pesar de la declarada oposición de la mayoría de los uruguayos ,demostrada en las urnas( PLEBICITO DEL AÑO 92) ,las privatizaciones han avanzado en forma de empresas colaterales bajo derecho privado ,en la lista están ,Gas Sayago ,Ducsa ,ATS ,Ancsol ,Alur ,Talobras, Pamacor ,Gasur ,Caba, Conecta ,Cementos del Plata ,Petro Uruguay, Gasoducto Cruz del Sur. La mayoría de estas empresas han dado sistemáticamente pérdidas, que son de difícil control. El desbarranque de Ancap tiene perlitas ,como la producción de una línea de perfumes (Alma Mia) que da unos 700 mil anuales de perdidas o el extraño negocio de comprarle a Alur a un precio para luego exportar a la mitad del mismo,(Ancap compra biodisel a Alur a 1600 la ton y se le vende a Holanda a 750 la ton.)
A los pésimos negocios hechos por estas empresas semi-privadas se suman los sobreprecios en todos los negocios y contratos.
Como en Pluna, los dirigentes frenteamplstas se afanan (¡!), en demostrar que, en el peor de los casos hubo errores de gestión, pero no corrupción. En serio pretenden que vaciar un ente monopólico, que vende combustibles a los precios más altos de la región (a pesar de la caída en picada del precio del barril de petrolero)  es apenas torpeza, y que nadie “mordió”? .Difícil de creer , mas cuando el gobierno hizo lo imposible para evitar se investigara .
En poco tiempo el costo del barril de petróleo cayó en un 54%, mientras en el mismo periodo la nafta subió un 26%. Con estos números ANCAP termino dando perdidas ,pero además redujo su patrimonio en más de un 80% y genero un endeudamiento de cerca de 2000 millones de dólares.
De cualquier manera, la conclusión es la misma, el costo de esta crisis, lo pagaremos los trabajadores, los dineros que generosamente aparecieron para tapar los agujeros dejados, por Raulito, Martínez, Coya, etc no están para el Clínicas o la Educación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario