martes, 16 de febrero de 2016

Noticias del Roosevelt y algo más.

Un nuevo año nos encuentra con algunas incertidumbres en nuestro Parque Roosevelt. Como ya sabrán algunos lectores, este espacio fue sujeto a un plan de ordenamiento territorial y de gestión por parte de la Comuna Canaria hace ya unos años.
¿Qué sucedió desde entonces? El cambio más radical en un principio fue la tala de del sector 3.09 frente al Géant y posterior demolición de ´´Los jueguitos del parque´´ - como popularmente se conocían-; todo esto para la instalación de un parque de diversiones privado denominado Blu Park.
Quienes concurrimos habitualmente al parque hemos observado con tristeza la poca actividad que se da en este lugar lo cual nos genera algunas interrogantes: ¿Produce este emprendimiento las ganancias suficientes para subsistir? ¿Qué retribución hay para el parque y el público en general por el uso de este espacio que antes era publico y ofrecía un inmejorable servicio a las familias? ¿Quiénevalúa todo esto?.
Por otro lado hace ya casi un año se aprobó una nueva concesión para dos grandes sectores del Parque – 4.07 y 4.08 – como siempre a espaldas de la opinión pública. Dicha resolución 2754/2015, establece que ´´la empresa ODETUR Sociedad Anónima presentó un proyecto de iniciativa privada (…) consistente en una inversión a desarrollar en un área del Parque F. D. Roosevelt para la creación de un complejo de ferias y congresos que se denominará “Forum Uruguay” con destino a la realización de exposiciones, convenciones y espectáculos culturales, dicha iniciativa contará con la participación directa y activa de la Feria de Valencia de España´´.
Dicho emprendimiento tiene además un segundo planteo que implica que la ´´iniciativa y proyecto comprende también de forma necesaria y complementaria a la actividad ferial, la venta de un inmueble propiedad de la Comuna con destino a hotelería, oficinas y comercios de pequeña escala´´. Por lo cual la Comuna Canaria resuelve ´´ desafectar del uso público y enajenar parte del  padrón, (2 fracciones), espacio libre contiguo al Arroyo Carrasco que se detallan: fracción 1 entre Rambla y Batoví área del predio 8.700 m2, fracción 2 entre calles Tabaré y Bohanes área del predio 15.200 m2´´.
Estos nuevos edificios tendrán una altura de 60 metros, ampliamente superior a lo permitido, por tanto la Comuna deberá  ´´ autorizar tolerancia en la normativa de edificación en las fracciones que se enajenan en cuanto a alturas,´´ así como ´´ factor de ocupación del suelo, factor de ocupación total y FOS verde´´. Lo que quiere decir que el emprendimiento será una excepción total a la regla.
Volviendo al parque… la concesión a esta empresa será por 50 años, pudiéndose extender en el futuro; y se instalaría en la zona donde actualmente están las canchas de la liga universitaria – a quienes se les retiró la concesión para el presente año-, y que abarcan una superficie de 169.783 m2 el sector 4.07 y 128.664 m2 el sector 4.08.
Según el Plan sectorial de ordenamiento territorial para el parque, aprobado en el 2013 y conocido como Decreto 71, esta fracción denominada Parque García Lagos, estaba reservada para ´´ franja costera, buffer con la playa, equipamiento deportivo a cielo abierto de estructura “blanda”, investigación y educación ambiental, senderos interpretativos.´´
Y el ´´Ámbito de actuación´´ - A10 - establecido por el equipo de profesionales que formularon dicho plan, se clasificaba como Deporte al aire libre, debido a ´´ la fragilidad ecosistémica, sobre todo en las proximidades de la costa.´´
No queda claro entonces los motivos por los cuales la administración del Parque hace caso omiso al plan que ellos mismos formularon y aprobaron como decreto, ni sabemos qué tipo de monitoreo y evaluación se está llevando a cabo sobre los emprendimientos ya aprobados.
Volviendo a la fracción en cuestión y como es ya de conocimiento público, se instalará en estos meses el Circo du Soleil – que tampoco entra dentro del ámbito de actuación referido a ´deporte al aire libre´, y que además suscitó cierta polémica al haberse vinculado a la tala de árboles sobre Av. De las Américas. Sabemos ahora queesta nueva tala se debía a un pedido del Ministerio de transporte por riesgo a caídas sobre la avenida.
Esto último nos recuerda que el plan- decreto 71 – establece la tala de una gran parte del parque y seguimos en desacuerdo con la deforestación y privatización; y firmemente exigimos mayor participación en las decisiones que se toman para este espacio público, que sigue siendo Parque Nacional.
Insistimos en que no se ha plantado ni un árbol de los que están obligados a plantar por ley – que ya son cientos-, y queremos que se restituyan los juegos que se destruyeron, así como la instalación de baños públicos, bancos, y servicios para quienes visitamos este hermoso Parque en forma libre y gratuita.
CECILIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario