martes, 16 de febrero de 2016

Privada y contaminada

 Privada y contaminada
Los negocios de Federico Fassano  en la zona
El lago conocido como  la Caleta, se encuentra entre Avda. a la Playa, Avda. de las Américas y Gianatasio. Como las distintas lagunas de las zonas ha adquirido un fuerte valor por el desarrollo inmobiliario especulativo.
Esta fue declarada de “interés y protegido según el Plan de Ordenamiento Territorial de la Micro Región de la Costa, tanto por sus cualidades ambientales como por su valor paisajístico y su pertenencia a la red de espacios libres del departamento.” (Periódico El Telescopio)
En el último periodo está siendo rellenado por una empresa de desarrollo inmobiliario vinculada al dueño de medios de comunicación (Fassano), todos ellos semi fundidos (La República ,1410AM, etc).
Los vecinos denuncian que el relleno usado está contaminando la zona, según las normas el relleno solo puede ser con arena limpia. La empresa está usando material descartado en las obras de saneamiento de Ciudad de la Costa, que según informes contiene coliformes fecales, restos plásticos, basura ,etc.
No está claro, por qué vía obtiene la empresa este material de relleno, pero forma parte de las facilidades que le ha brindado la Comuna, que incluyen excepciones a las normas urbanísticas, como mayor altura que la permitida
 en las futuras construcciones .
En entrevista con el periódico El Telescopio ,el abogado de los vecinos ,Dr. Fiorini señala que :” en 2007 se obtienen del gobierno departamental importantes excepciones urbanísticas tales como posibilidad de construir en mayor altura, mayor factor de ocupación de suelo y mayor ocupación total, todo lo que implicó indirectamente que el valor de la propiedad se multiplicara.
Por la sola obtención de las excepciones la propiedad aumento muchísimo de valor. De todas maneras, la gran excepción consistió en permitir que tres hectáreas del lago fuesen eliminadas mediante su aterramiento. Se pasa de un punto de partida donde debía respetarse un retiro del borde del lago de 20 metros (para su protección, especialmente para mantener su calidad y configuración) a permitir adentrase en 3 hectáreas.
Pero no solo se dieron, sino que aun hoy, a casi una década se mantienen, sin inicio de obras, sin permiso de construcción en trámite para edificio alguno (ya que nada se construye allí) incluso sin ejecución de obras de contrapartida.”
También, en la misma nota, el abogado señala que la DINAMA ,no se ha hecho eco de las denuncias de vecinos ,frente a la contaminación de un lago de 13 hectáreas.
Fiorini sostiene además que: “ por efecto delartículo 47 de la Constitución  y en consonancia con la ley 18.610, que establece la Política Nacional de Aguas, el espejo de agua del Lago La Caleta es de dominio público, integrando en dominio público hidráulico, al igual que el acuífero del que se nutre ya que el origen del agua que contiene es por emanación.”
La especulación inmobiliaria en la zona  avanza sobre la calidad de vida de todos los que en ella habitamos y sobre nuestros derechos .
L.R


                                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario