lunes, 8 de febrero de 2016

HAITI

A las organizaciones y colectivos gremiales, sociales, politicos, etc, personas y pueblo en general:
Dados los últimos acontecimientos en el territorio haitiano que se resumiran a continuación, estamos convocando al siguiente calendario:
Jueves 4 de Febrero 10 horas Conferencia de Prensa en el Servicio de Paz y Justicia (Joaquín Requena 1642)
Martes 16 de Febrero 18.30 horas Coordinación de organizaciones en solidaridad con el pueblo de Haití (en Facultad de Ciencias Sociales (Av. Constituyente esquina Andrés Martinéz Trueba)
Jueves 18 de Febrero 18.30 horas Concentración y entrega de carta al Poder Ejecutivo por el retiro total e inmediato de las tropas uruguayas en Haití (Pza Independencia)


El actual proceso electoral ha sido declarado fraudulento por diversos organismos y partidos políticos participantes del mismo. No obstante el departamento de Estado de EEUU, los gobiernos de la Unión Europea, la OEA, la ONU, entre otros, sólo se dedican a "instar por la culminación de la segunda vuelta (balotagge) de las presidenciales". Y pedirle al pueblo que cese las manifestaciones. Pues durante todo el 2015 y con mayor intensidad en diciembre, fueron cientos de miles (100.000) que salieron a la calle a pedir elecciones libres de vicios y de injerencia extranjera. La segunda vuelta ha sido pospuesta tres veces. La última fue el pasado domingo 24 de enero, cuando el candidato opositor Jules Celestin decide retirarse de la contienda por fraude masivo y se producen manifestaciones masivas. Desde entonces el presidente de facto Michel Martelly ha indicado su involuntad de dejar el poder tras el cese de su mandato el próximo domingo 7 de febrero. El imperio esta sediento de reanudar el actual proceso electoral para asi legitimar a su próximo títere Jovenel Moise. El pueblo no lo permitirá. Hay que estar atentos si Martelly no deja el poder ante posibles manifestaciones populares, represión y un lamentable baño de sangre.
Entre las principales demandas de la rebelión popular se encuentran el retiro total de la minustah y la anulación de estas elecciones fraudulentas. Nada más ni nada menos que su segunda y definitiva independencia. 
Desde Uruguay, tras la aprobación de la ley que prorroga la permanencia de los cascos azules uruguayos hasta fines de 2016, la misma contiene una claúsula gatillo que le permite al Poder Ejecutivo el retiro total e instantáneo de sus tropas. Sea que Martelly continue o no, las tropas se deben ir. Es por esto que convocamos a una amplia coordinación social del campo popular uruguayo en solidaridad con la lucha del pueblo haitiano para el Martes 16 a las 1830 horas en la Facultad de Ciencias Sociales. Encuentro que servirá de anteámbulo a una manifestación y entrega de una carta -firmada por todoxs aquellxs que así lo deseen- el día Jueves 18 de Enero a las 1830 horas en Plaza Independencia. 
Les rogamos le hagan llegar este comunicado a todo el pueblo uruguayo. Y que nos ayuden con la propaganda de estas actividades pintando muros, en el boca a boca, por las redes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario