viernes, 10 de abril de 2015

Parque Roosevelt (Nota de La Fragua Abril)

Noticias del Parque ROOSEVELT.
Se aproxima semana de turismo y para nuestra sorpresa se está armando la criolla en el Parque Roosevelt ´´de los derechos de los niños y niñas´´.  Como se puede ver desde Av. Giannattasio, nuevamente y como desde hace 37 años lo organiza el Club de Leones, pero esta vez encontramos  el predio cercado desde el pasado mes de diciembre.
Investigando un poco sobre estos hechos, se hallaron  dos noticias en la página de la comuna canaria; una del 11 de abril de 2014 en donde ya se estaba organizando esta criolla de 2015 y se adelantaba que la entrada seria libre, y otra del 9 de diciembre de 2014 donde se anuncia una fiesta de la recientemente  formada ´´Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionales del Uruguay´´ presidida por Nuber Fernandez, quien hace años organiza la criolla del Parque.
Aparentemente UASTU se formó en el 2013 y realizó su primera asamblea ordinaria en esta fiesta celebrada el 13 y 14 de diciembre de 2014, motivo por el cual se cercó una semana antes el predio de la criolla. El día 13 se presentó a las autoridades de la comuna – intendente Dr. Carámbula, Directora Dra. Silvia Camejo y Alcalde Omar Rodríguez-, un proyecto en el cual ´´ganó la lista 1´´ llamada ´´En la huella de Artigas sobre los pasos de Elías Regules´´. Dicha propuesta tendrá Galpón Criollo, Escuela ecuestre, Anfiteatro, Equipamiento de personal de campo, etc; y funcionara todo el año. Nada se indica sobre si el costo de las entradas o demás detalles, como inversiones, contraprestaciones, etc.
No se comprende demasiado como de alguna manera se sabía de este emprendimiento aprobado de antemano ya que se invirtió previamente en cercar todo el predio. Y es intrigante el hecho de que ya hace un año prácticamente que se afirmaba que la criolla este año tendría entrada libre… Sabemos que nunca se presentó un llamado a licitación y que ninguno de estos emprendimientos privados tuvo su asamblea publica y aprobación de la Junta, como supuestamente se preveía en el Plan Maestro, decreto 71.
Seguimos en esta nebulosa incertidumbre del futuro del parque de los derechos de los niños y niñas, ex Roosevelt. Seguimos esperando se repongan los arboles extraídos (en un número creciente y desconocido, porque ya ni se controla quien se lleva el ´producto maderable´). Y seguimos esperando que se repongan los juegos infantiles y se recuperen los espacios públicos perdidos en este plan de privatización que no es ni trasparente, ni participativo, es impuesto y resuelto por la IMC de antemano o al menos esa es la impresión que da.
Seguiremos esperando, o eventualmente haremos algo, mañana no sabemos que vamos a encontrar, nunca se sabe. La política es ´primero cerco, luego privatizo´ y este es el dilema!.

CECILIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario