martes, 21 de abril de 2015

Estudiantes en Medicina

HAY SOLO 350 CARGOS REMUNERADOS, PERO LOS ESTUDIANTES SON MÁS DE 800

Estudiantes tomarán la Facultad si ASSE no les paga el internado

Hay 800 estudiantes y tan solo 350 cargos remunerados de internados en medicina. Los universitarios advierten que si esta situación no cambia y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) no paga "ni siquiera lo mínimo" por lo que ellos definen como "mano de obra barata", están dispuestos a ocupar la Facultad y a negarse a hacer uno de los últimos exámenes de la carrera.
Estudiantes amenazan con no recibirse si no se les paga internado. Foto: F. Flores
CARLOS TAPIA21 abr 2015
Este es un problema que todos sabían que iba a explotar, pero que sin embargo ni la Facultad de Medicina ni ASSE parecen haberlo visto venir. En 2008 se realizó un cambio del programa que incluía la reformulación de algunas materias en el marco del entonces nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). La modificación llevó, además, a que la carrera en vez de durar ocho años pasase a durar siete. Esto hizo que en este año se superpusieran dos generaciones: la que inició en 2008, con el plan viejo, y la que empezó a cursar en 2009, con el plan nuevo.
Conclusión: son 800 estudiantes los que deberían hacer en 2015 el internado, el cual es obligatorio para recibirse, pero hasta ahora hay solo 353 lugares remunerados.
"Esto la Facultad nunca lo previó y como nos agarra justo en épocas de elaboración del presupuesto, ASSE aceptó poner más cargos, pero se niega a pagar por estos", explicó a El País la estudiante de medicina Estefanía Galli, una de las perjudicadas por este problema y miembro de la Asociación de Estudiantes de Medicina, sector que pertenecerá a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).
Diez días atrás los estudiantes llevaron a cabo una protesta en la Facultad de Medicina. La medida sensibilizó a las autoridades y desde la institución se comenzó a buscar una solución. La semana pasada las nuevas autoridades de ASSE y el decano mantuvieron una reunión con el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en la sede de la cartera. El ministro expresó voluntad política para buscar una solución, pero no especificó cómo; y ASSE manifestó la intención de buscar 800 lugares para que todos los estudiantes puedan hacer el internado, pero solo está dispuesta a pagar por 350. Los estudiantes no lo aceptan, así que todo está como al principio.
"El 16 de mayo es el último día para dar la prueba del internado y si no se aseguran los lugares vamos a ocupar Facultad. Desde ese día vamos a tomar medidas drásticas y existe la posibilidad de no dar la prueba. Sin los internados hay muchas emergencias que se van a quedar sin personal", manifestó Galli.
En tanto, fuentes de ASSE, señalaron a El País que la Administración no puede hacer más que brindar los cupos de siempre para internados remunerados. Atribuyeron la culpa de lo sucedido a la Facultad y dieron cuenta de una reunión que se llevará a cabo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para buscar una solución. "Todos los alumnos van a tener dónde hacer su internado, pero nosotros no podemos pagarles a todos", señalaron.

Diferencias.

Galli manifestó que para el sistema es "vital" encontrar una solución, ya que "emergencias de varios hospitales públicos se sustentan por el trabajo de los internos, que es mano de obra barata". Por otra parte apuntó contra la Federación Médica del Interior (FEMI), "que puso a disposición cargos pero se niega a pagar".
Desde la Facultad se inició una ronda de reuniones con instituciones privadas en busca de conseguir más cargos remunerados para internados, sin embargo la suerte fue poca; una institución ofreció tres, otra diez, pero se necesita lugar para cientos de alumnos. El País intentó conversar sobre el tema con el decano, pero no obtuvo respuesta.
También preocupa a los estudiantes, en el caso de los centros públicos, saber a qué lugar y en qué departamento van a tener que hacer algunos alumnos el internado, ya que advierten que hay centros del interior donde no hay médicos docentes para supervisar su trabajo.

Última práctica antes de ejercer.


El ciclo de Internado Obligatorio es la materia del último año de la carrera de Doctor en Medicina. Luego de la aprobación de esta el alumno ya puede ejercer profesionalmente. La Facultad lo define como "un año de práctica preprofesional supervisada" y su carga horaria es de 40 horas semanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario