Educación en conflicto: autoridades chocan y gremios analizan huelga
La consejera Teresita Capurro advirtió que el Ministerio violó autonomía del ente
La relación entre el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Púbica (ANEP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dista de ser la mejor.
Desde antes de que asumiera María Julia Muñoz como ministra de Educación, sus declaraciones y decisiones fueron vistas con recelo por los integrantes del Codicen, quienes entendieron que violaba la autonomía del ente educativo.
Un ejemplo fue cuando nombró -sin previa consulta al Codicen y haciendo primar el criterio de género- a las futuras directoras de los consejos desconcentrados, potestad que le corresponde al presidente del ente de la educación, en este caso a Wilson Netto.
El hecho no pasó desapercibido el viernes pasado cuando quedó integrado el nuevo Codicen y las autoridades votaron en sesión la nueva integración de los consejos desconcentrados (Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente).
Fuentes del Codicen informaron a El Observador que en la oportunidad, la consejera del Codicen representante de los docentes, Teresita Capurro, señaló que “la autonomía del ente fue obviada por el Ministerio de Educación y Cultura al anunciar los nombres de los integrantes de los consejos de educación, en diciembre pasado, atribuyéndose potestades que no le corresponden”.
El reproche de la consejera no quedó allí: “No hubo en cuatro meses un gesto de consulta y/o gentileza hacia quienes tienen que votar estas designaciones (...) se nos presenta un lista de nombres sobre tabla rasa y a carpeta cerrada”.
Afirmó que este accionar constituye “una desviación de poderes” y justificó su voto alegando “un acto de responsabilidad institucional, ya que los niños, jóvenes y docentes necesitan nuestra mayor atención”.
Las fuentes del Codicen informaron que la postura de Capurro fue apoyada por el otro consejero representante de los docentes, Néstor Pereira. En tanto, Laura Motta, quien asumía ese día como consejera del Codicen, manifestó que entendía la disconformidad. Netto guardó silencio y lo mismo hizo la nueva consejera, Margarita Loaces.
Durante la campaña electoral el presidente Tabaré Vázquez anunció que quería cambiar el ADN de la educación, adelantó que el MEC tendría un papel más activo en las políticas educativas. Explicó también que la designación de Muñoz se debía a que sabía “lidiar” con los sindicatos más duros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario