martes, 21 de abril de 2015

EDUCACIÖN

Educación en conflicto: autoridades chocan y gremios analizan huelga

La consejera Teresita Capurro advirtió que el Ministerio violó autonomía del ente

La relación entre el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Púbica (ANEP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dista de ser la mejor.
Desde antes de que asumiera María Julia Muñoz como ministra de Educación, sus declaraciones y decisiones fueron vistas con recelo por los integrantes del Codicen, quienes entendieron que violaba la autonomía del ente educativo.
Un ejemplo fue cuando nombró -sin previa consulta al Codicen y haciendo primar el criterio de género- a las futuras directoras de los consejos desconcentrados, potestad que le corresponde al presidente del ente de la educación, en este caso a Wilson Netto.
El hecho no pasó desapercibido el viernes pasado cuando quedó integrado el nuevo Codicen y las autoridades votaron en sesión la nueva integración de los consejos desconcentrados (Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente).
Fuentes del Codicen informaron a El Observador que en la oportunidad, la consejera del Codicen representante de los docentes, Teresita Capurro, señaló que “la autonomía del ente fue obviada por el Ministerio de Educación y Cultura al anunciar los nombres de los integrantes de los consejos de educación, en diciembre pasado, atribuyéndose potestades que no le corresponden”.
El reproche de la consejera no quedó allí: “No hubo en cuatro meses un gesto de consulta y/o gentileza hacia quienes tienen que votar estas designaciones (...) se nos presenta un lista de nombres sobre tabla rasa y a carpeta cerrada”.
Afirmó que este accionar constituye “una desviación de poderes” y justificó su voto alegando “un acto de responsabilidad institucional, ya que los niños, jóvenes y docentes necesitan nuestra mayor atención”.
Las fuentes del Codicen informaron que la postura de Capurro fue apoyada por el otro consejero representante de los docentes, Néstor Pereira. En tanto, Laura Motta, quien asumía ese día como consejera del Codicen, manifestó que entendía la disconformidad. Netto guardó silencio y lo mismo hizo la nueva consejera, Margarita Loaces.
Durante la campaña electoral el presidente Tabaré Vázquez anunció que quería cambiar el ADN de la educación, adelantó que el MEC tendría un papel más activo en las políticas educativas. Explicó también que la designación de Muñoz se debía a que sabía “lidiar” con los sindicatos más duros.

INTEGRANTES DEL NUEVO CODICEN

WILSON NETTO - Presidente del Codicen, exdirector general de UTU  
Es profesor de Física. En la administración anterior fue nombrado director general de UTU, hasta que a fines de 2012 el expresidente José Mujica se vio obligado a cambiar las autoridades del Codicen. Netto sustituyó a José Seoane. 

MARGARITA LOACES - Consejera del Codicen, exdirectora del IPES 
En el último tiempo además de desempeñarse como directora del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), se constituyó en asesora pedagógica del presidente del Codicen, Wilson Netto. 
LAURA MOTTA - Consejera del Codicen, exconsejera de Formación Docente 
Es profesora de Inglés por el IPA. Fue directora del Centro Regional de Profesores del Sur y luego inspectora  de Inglés en liceos, hasta que en el primer semestre de 2008 Vázquez la integró al Codicen. Es esposa de Daniel Martínez.
TERESITA CAPURRO - Consejera del Codicen en representación de los docentes 
Es maestra egresada del Instituto Normal de Mercedes. Fue secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio e integrante de la Mesa Permanente de ATD de Primaria. 
NÉSTOR PEREIRA - consejero del Codicen en representación de los docentes
Al igual que Capurro ya cumplió su mandato en el Codicen, pero permanece porque las elecciones de los representantes docentes no se realizaron aún. Es profesor de Filosofía e integró la mesa de la ATD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario