viernes, 10 de abril de 2015

Lago Shangrila (de La Fragua Abril)

Lago Shangrila         19/3/2015

Hace muchos años la esquina de Calcagno y Gestido era frecuentada por decenas de niños y sus padres, como cuenta Walter Zerbini (que ahora vive en USA pero mantiene el contacto con el lugar donde lo vio crecer) cada partido de fútbol terminaba en una zambullida en el lago donde no importaba de qué lado jugabas, el agua nos aunaba y curaba las heridas del partido.

Junto a mi familia hace poco nos mudamos aquí, antes vivimos en montevideo y antes de eso pasamos por San Pablo algunos años, allí supimos lo que es tener un parque hermoso y cuidado para disfrutar. Es un parque que en poca superficie tiene una pequeña fuente, área cerrada para soltar a los perros y para correr todo rodeado de un área verde ideal para relajarse y leer un buen libro. En primavera las familias festejan los cumpleaños infantiles y casi todos los domingos algún grupo toca música mientras adultos mayores hacen ejercicios. Cuando llegamos a Shangrilá lo primero que hicimos fue ir al lago Shangrilá también conocido como lago Calcagno, las posibilidades de en que podría convertirse este espacio nos fascinaron al mismo tiempo que verlo en las condiciones que está, nos apena y nos da rabia, rabia de no entender porqué nosotros uruguayos no tenemos la capacidad para levantarnos del letargo y reclamar lo que nos merecemos.

Muchos podrán decir que siempre se quitó agua del lago, o que siempre las máquinas y los camiones cisterna fueron parte del paisaje maniobrando mientras algún aventurado niño juega o da de comer a los gansos. Yo no lo viví, me gustaría que mis hijos no lo vivan. Quiero que mis hijos y los hijos de todos mis nuevos vecinos sepan lo que es sentirse parte y sentirse dueños y responsables de una comunidad. El Lago de Shangrilá, puede ser el comienzo de una nueva forma de vivir y socializar, puede ser el comienzo de recuperar lo que hoy quieren que tomemos como algo normal y natural.

No quiero hacer incapié en lo mal que están las cosas, para quienes viven algo más lejos, no quiero que vean una foto de como está hoy el lago (donde solo se ven las marcas de los camiones y los patos en el agua casi exenta de verde), quiero dejarles una foto de ese parque en San Pablo (BR) y que funcione como la meta para que un lago en una avenida de este hermoso departamento como lo es Canelones, sea el inicio de una nueva forma de disfrutar el espacio público.

En internet estamos juntando firmas de quienes crean que es algo por lo que vale la pena decir YO QUIERO ESE FUTURO! pueden acceder aquí y dejar sus comentarios y sugerencias: http://bit.ly/lagoshangrila por lo demás, dejo en manos de las autoridades departamentales que piensen como quieren ser recordados por las próximas generaciones, si prefieren ser quienes arreglaron una calle 20 minutos más rápido por no ir a buscar agua a un lugar más adecuado, o quienes aprovechando una comunidad vibrante comenzaron a diseñar una nueva forma de "vivir Canelones".

Gustavo Azambuja

gazambuja@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario