martes, 28 de mayo de 2013

CONGRESO DE FUS


Congreso de FUS
De eso no se habla

El ultimo fin de semana de Abril se desarrollo el Congreso de la FUS (salud privada) ,en Minas.
Un congreso anodino, sin debate previo, abiertamente oficialista, donde el único tema que despertó interés fue la reforma de estatutos.
El centro de los documentos previos, aprovados por la mayoría de la dirección, que se terminaron por imponer por holgadas mayorías en el propio congreso, es el apoyo al gobierno del F.A, la "tesis" sostenida por la mayoría del sindicalismo nacional, es que hay dos bloques en disputa- uno, el de las organizaciones populares y el gobierno, y el otro, el de los partidos tradicionales y "las clases dominantes".
A partir de esta tesis, los sindicatos deberían "empujar" para profundizar los cambios y obtener una "mejor distribución de la riqueza". Bajo esta idea se obtiene el resultado que salta a la vista, la absoluta subordinación de los sindicatos al gobierno.
Esta posición de las direcciones sindicales, en cuanto a la distribución de la riqueza "que habría que profundizar mas”, es una de absoluta falsedad, datos del Instituto Cuesta Duarte de Pit Cnt , muestran que mientras los trabajadores percibían en 1998 (participación de la masa salarial en PBI) el 34% del PIB ,en 2010 pasan a percibir el 30.8 %. Es decir que no solo no hay redistribución de la riqueza, sino que hay un traspaso del bolsillo del trabajador al de los capitalistas. En plata ,se puede decir que nos robaron de esta forma ,28.462.750 $ solo hasta el 2010!!.

El documento presentado en minoría para el congreso (minoría del consejo central), parte de la misma idea, sosteniendo que: " sin duda algo ha cambiado, pero no es suficiente,..el gobierno actúa sometido a tensiones de una sociedad dividida en clases y no puede actuar acorde a su programa y tiene que ceder a las presiones del bloque dominante....".
Bajo esta idea, del gobierno tironeado por los dos lados, la única conclusión posible es la de la mayoría de Fus!! , hay que apoyar al gobierno para que "caiga" para nuestro lado!

La política oficialista de la dirección sindical, tiene su punto culminante en el apoyo a la reforma de la salud (Snis-Fonasa) ,al que también llama a profundizar , han olvidado por completo la reivindicación histórica del sistema nacional único y estatal.
La reforma de la salud, que comenzó bajo el gobierno de Vázquez, ha significado un primer paso en la privatización de toda la salud, desde el estado se impulsa la transferencia de cientos de miles de usuarios al sistema privado. Las empresas de la salud han visto incrementado su numero de "clientes" , que se fugan del sistema estatal con la promesa de una atención de calidad.
Se encuentran con sanatorios saturados, largas esperas por especialistas, etc, todo financiado por los descuentos a los propios trabajadores y jubilados.
Nada dicen los dirigentes sindicales, de el deterioro de la salud publica, la caótica dirección de ASSE, la falta de insumos, la falta de recursos en el Clínicas, que empujan a los usuarios a las garras de las empresas privadas.
El Snis termino siendo un enorme rescate para un montón de empresas deficitarias.
Tampoco se acuerdan, del IRPF, que mes a mes les roba parte del salario a los trabajadores, castigando a quienes tienen doble empleo, a los que hacen horas extras, etc.

Los documentos oficiales pretenden mostrar entre los enormes logros, un convenio salarial (con un crecimiento del 7 y algo% a tres años), firmado de apuro y sin lucha.
Los salarios en el sector están sumergidos, y la Fus ha firmado un verdadero congelamiento salarial a tres años, en nombre de su fidelidad al gobierno y para garantizar un periodo electoral sin sobresaltos a su partido, como dice la propia Fus:"...el congreso de Fus y sus resoluciones estará signado, por el proceso electoral del 2014 y la profundización de la lucha de clases...”, esta de mas aclarar que con "lucha de clases" se refieren a la pelea por los votos.

Para recuperar la Fus, y ponerla al servicio de los trabajadores, hay que organizarse, se necesita una agrupación clasista, que luche por el aumento de salarios, el laudo único, contra el irpf y por un sistema único y estatal de salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario