martes, 28 de mayo de 2013

BANGLADESH


BANGLADESH
EL CAPITALISMO MATA

Hace poco, los informativos traían una noticia desde Bangladesh, una nación de la que llegan muy pocas informaciones, a través de los medios masivos. Un enorme edificio, que albergaba en sus 8 pisos ,3 fabricas textiles, se había derrumbado con mas de 4000 obreras en su interior. El resultado, hasta hoy, se cuentan mas de 800 muertos y miles de heridos.
Lo que es novedad por estos lares, no lo es en aquella nación, los accidentes laborales son moneda corriente, se trabaja en condiciones de esclavitud, sin controles.
Las trabajadoras de la fábrica, habian advertido sobre el deterioro del edificio, cuando se produjo el derrumbe las puertas estaban trancadas.

En Bangladesh hay mas de 4000 fabricas textiles, es el segundo exportador de prendas (después de China) . Los salarios son miserables, se trabajan en jornadas de 12 y mas horas. 5 millones de niños trabajan en distintas fábricas.
Muchas de las mas conocidas marcas producen sus prendas en estos verdaderos campos de concentración, entre otros: Zara, Walmart, Carrefour, Nike, Adidas, Benetton, etc.
Producida la masacre se produjo un enorme levantamiento obrero, las manifestaciones recorrieron las calles, reclamando justicia. La posibilidad de sindicalizarse es muy difícil en Bangladesh ,quienes lo intentan son perseguidos por una policía secreta que actúa dentro de las fabricas ,días antes del derrumbe ,uno de los principales dirigentes sindicales fue asesinado por el gobierno.

Como en China, la emergencia de movilizaciones obreras, marca un nuevo rumbo, el 1 de mayo en Bangladesh, a la luz de lo ocurrido, se transformo en una enorme jornada de movilización
Mago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario