martes, 28 de mayo de 2013

Con los trabajadores de ELBEX


CON LOS TRABAJADORES DE ELBEX

LA FRAGUA, converso con Richard y Osvaldo, delegados de los trabajadores de la fábrica de pinturas Elbex. Los trabajadores están organizados en su Comité de base, perteneciendo al STIQ (sindicato de trabajadores de la industria química) que agrupa, a varias ramas de la industria: pinturas, caucho, perfumería, veterinaria y química.
Nos acercamos hasta la fábrica, ubicada a metros de Con. Carrasco, una empresa que tiene décadas en la zona.
Los compañeros, relataron a La Fragua, de la lucha dada por el Comité de Base para defender la herramienta sindical ,de una patronal represiva ,que ha intentado siempre eliminar al sindicato ,con acciones que van desde ofrecer despidos incentivados para sacarse de encima algún delegado , hasta ofrecer pequeños beneficios económicos para lograr la "fidelidad" de algún trabajador.
A pesar de las dificultades, el sindicato ha logrado importantes beneficios para todos los trabajadores de la fábrica.
Hay que tener en cuenta que en este tipo de fabricas, el principal problema es la salud, el contacto diario con productos químicos de alta toxicidad, crea a la larga graves problemas de salud, enfermedades respiratorias, afeccciones a la piel, etc. En este sentido los compañeros nos contaron de los avances logrados, le impusieron a la empresa la entrega de ropa adecuada, elementos de seguridad, la empresa se debe hacer cargo de análisis de salud para los trabajadores ,etc.
También se han logrado avances, que no solo benefician a los compañeros, sino también al barrio ,la empresa violaba cualquier norma ambiental al tirar líquidos contaminantes en forma descontrolada ,(todos recordamos la "laguna " toxica que mantenían sobre Cno. Carrasco), luego de la lucha dada por el Comité, deben tratar los efluentes antes de volcarlos a la red.
Como nos relataban, Richard y Osvaldo, parte del problema, es la ausencia del Estado, realizando en forma correcta los controles.
Se sigue peleando por mejorar las condiciones de trabajo ,ha pesar del poco interés de la patronal en invertir ,como ejemplo dado por los delegados ,esta la riesgosa cercanía de una subestación eléctrica con los vestuarios y duchas!!.
Hoy la lucha del Sitq ,además de los venideros consejos de salarios ,esta centrada en la lucha por la aprobación de una Ley de Salud en la industria Quimica ,que incluye la reducción de la jornada ,bonificación para la jubilación ,etc.
Esta Ley que debe votar el Parlamento encuentra la oposición de las patronales que hacen "lobby" ,entre los políticos para evitarla.
El tema salarial es, importante, nos señalaban los compañeros que los salarios son bajos, en industrias que han echo enormes ganancias, en el ramo de la pintura, pero también en general en la industria química.
De la charla con los trabajadores queda claro, que ha pesar de las dificultades, el balance que deben sacar todos los trabajadores de la fabrica es que la lucha y la organización dan sus frutos, los logros del Comité de Base han beneficiado a todos, afiliados y no afiliados, tanto en la protección de su salud, hasta en el trato de los patrones y mandos medios.
No hay salida individual, la única forma de avanzar es fortaleciendo al Comité de Base, afiliándose y participando.
Gracias a los compañeros por aportar sus vivencias a La Fragua
Tato

No hay comentarios:

Publicar un comentario