CASMU
Dialogamos con Katy Farias de la Agrupación 1 de Mayo de Afcasmu sobre la situación que viven los trabajadores de la mutualista y las recientes elecciones.
La Fragua: Cual es la situación actual en Casmu con las tercerizaciones que impulsa la patronal?
Katy: La situación actual sobre las tercerizaciones impulsada x la patronal, en primer lugar hay que remarcar que esta sociedad se caracterizaba por ser una de las pocas empresas de la Salud que contrataba a sus funcionarios a través de concursos. Estas tercerizaciones que se están implementando echan por tierra esa buena práctica, que aseguraba la idoneidad de los funcionarios para tan delicada tarea. Nos preocupa que los servicios se vean perjudicados. Además desde el punto de vista sindical estrictamente, esos trabajadores con contrato a término no hacen uso de la herramienta sindical por temor a la pérdida del trabajo. Esta es la forma que tienen las empresas de debilitar las organizaciones sindicales.
La Fragua: Que medidas de lucha han tomado y que pazos van a seguir para enfrentar estas tercerizaciones?
Katy: Las medidas que se han tomado hasta el momento, fueron instancias de bipartitas que no tuvieron avances, denuncias a la Dinatra y al MSP, plenarios de militantes, volanteadas, auto parlante y movilizaciones. Hoy tenemos arriba de la mesa un preacuerdo que nos presentó la Dinatra para llevarlo a la asamblea general y ahí se decidirá el camino a seguir.
La Fragua: Que balance hacen de las recientes elecciones en Afcasmu?
Katy: Del balance de las elecciones, democráticamente AFCASMU llamó a sus afiliad@s a elegir sus representantes. Por la situación actual de pandemia, tuvieron un carácter especial, manteniendo los protocolos del MSP. Se registró una votación más baja que las anteriores elecciones pero de igual modo quedó plasmada la decisión de cada trabajador agremiado, quien haciendo uso de su derecho eligió la conformación de la mesa sindical que lo representará en sus reivindicaciones, tanto en las condiciones de trabajo como en asuntos salariales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario