AMÉRICA ESTÁ GRITANDO ”Si no se abren las puertas… el pueblo la ha de abrir”
CHILE Que no se detenga la movilización social y política, que fue la gran palanca en manos de los jóvenes estudiantes que comenzaron en octubre de 2019 saltando los molinetes, hartos de 30 años de herencia canalla del pinochetismo. Fue el pueblo chileno diverso movilizado luego, el que arrancó éste cambio democrático que no salió de las urnas tranquilas, sino que confluyó éste instante en ellas, salió de entre los gases y las balas y las tanquetas y las violaciones varias, y sufrió las bestialidades policiales de cegar para siempre a muchos jóvenes, y de una gendarmería acostumbrada a reprimir pueblos mapuches y obreros, a provocar muertos, violaciones y mucho sufrimiento. Éste triunfo electoral para una nueva constitución no puede ser trampeado ni diluido entre cuatro paredes. Piñera, acorralado o debilitado aún se sostiene agarrado de telarañas y trampas, y militares.
"Será un país distinto" titula la BBC de Londres.
“Postulantes independientes y ajenos a los partidos políticos tradicionales fueron unos de los grandes triunfadores de la Convención. Contrario a lo que se esperaba, la derecha no logró ni de cerca obtener los 52 escaños (o un tercio de la asamblea) que se necesita para influir en el contenido de nueva Carta Fundamental y vetar artículos.”
Este derrumbe electoral se da en un escenario muy alejado del Uruguay que vivimos hoy de diálogos y concertaciones y transas.
La dictadura pinochetista en 1980 impuso su constitución. No fue cualquier dictadura. Comenzó en 1973 bombardeando la casa de gobierno. Es como si aquí se bombardeara con aviones la Torre Ejecutiva, que fue acorralada y asaltada, y luego asesinaron a Allende, el presidente constitucional. Provocó miles y cientos de miles de presos torturados y exilados y miles de muertos incontables, que muchos de sus cadáveres por cientos flotaban y e inundaban descompuestos el Rio Mapocho; y desaparecidos, y violaciones inmensas inenarrables a los derechos humanos y civiles a lo largo de ése inmenso país. Quedó un piso social institucional anegado de sangre y marginación social, y un terror estatal para imponer un “país modelo”, para usufructo de élites europeizadas y aporofóbicas y racistas, con la aplicación “ejemplar” del llamado neoliberalismo en el continente. Un espejo donde se ha mirado no sólo la derecha regional, sino también el progresismo envidioso de ése control social aplastante, con el robo por ej. en la privatización de los ahorros jubilatorios, las terroríficas AFJP, también de la educación, y en la atomización del sindicalismo. Otro ejemplo pero hay cientos y miles, es la renta de la exportación del cobre, talvez la principal fuente de recursos de Chile, que es embolsada por la corporación militar.
Ésta nuevísima situación de mayo de 2021, sucede en un Chile muy decepcionado por el voto y las elecciones. Votó el 42,5% de un electorado, muy condicionado a su vez por dos circunstancias: la pandemia y la no obligatoriedad del voto. Votaron unos 6 millones trescientos mil chilenos. Aun así “…rostros nuevos y debutantes en el mundo de la política se convirtieron en la primera fuerza de la asamblea, al obtener 48 de los 155 escaños. (…)
Entre los independientes, llama la atención el amplio apoyo a la "Lista del Pueblo", que obtuvo 24 escaños, y que se organizó a partir de las protestas en Plaza Italia, en el centro de Santiago,
en el marco del estallido social. "Somos quienes hemos vivido y crecido en la inequidad y la desigualdad, somos quienes nos levantamos un 18 de Octubre (de 2019) para decir basta", dice en su declaración de principios.
"Es un rechazo al sistema político actual, a toda la élite tradicional"…la derecha gobernante consiguió “apenas 37 de los escaños. Este es un duro golpe no solo para los líderes de este sector político, sino también para el gobierno de Sebastián Piñera.” La centroizquierda fue otra de las coaliciones que no obtuvo los resultados esperados en estas elecciones. Otro importantísimo avance es la paridad género : la Convención Constitucional, garantizó que estuviera conformada de manera igualitaria por hombres y por mujeres. 78 hombres y 77 mujeres, fue el resultado.
La renta del cobre y su repartición: una discusión pendiente. (08.04.2021 CIPER ACADÉMICO / ANÁLISIS) . “Hoy en Chile, esa distribución de la renta es 60% para las empresas y 40% para el Estado… Cuando las mineras privadas en Chile logran recuperar su inversión y tener un retorno adecuado, la ganancia adicional que generan —varios miles de millones de dólares— se reparte 60 % para ellas y 40 % para el Estado. ¿Por qué se distribuye así la renta del cobre? ¿Es justo que las empresas se lleven la mayor parte?... La renta que han gozado las 12 grandes empresas mineras suma en promedio unos US$ 5 mil millones entre 1988 y 2018”. Esto explica parte del golpe de estado de 1973 donde el estado con Allende, había expropiado la rentabilidad minera del cobre. Y más. Quiénes manejaron ésa renta estatal?
La Ley 13196, conocida como Ley Reservada del Cobre, tuvo como objeto destinar ingresos de la venta de cobre —principal producto de exportación del país— para la adquisición de sistemas de armas y pertrechos para la defensa nacional, es decir, para la compra y mantenimiento del armamento y materiales para las fuerzas armadas de Chile. Esta ley establece que la entrega de fondos a las fuerzas armadas debe realizarse de modo reservado, teniendo el mismo carácter su contabilidad, las cuentas en que se mantienen y su inversión. Se trató de una ley secreta. Ha sido reformada mediante decretos leyes y leyes igualmente secretas. Posteriormente su texto definitivo fue fijado por el Decreto Ley 1530 de 1976, y el 1314, ambos reservados o secretos. Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, se decidió financiar con fondos de esta ley la construcción y habilitación de los edificios de la Fuerza Aérea y el Ejército y las nuevas oficinas del Ministerio de Defensa. Por eso Michelet estuvo calladita durante las represiones brutales de Piñera y sus milicos. En diciembre de 2016, mediante la ley 20977, fue derogada, y recién tuvo aplicación efectiva a partir del 1 de enero de 2020. ¡¡¡¡47 años la embolsaron las fuerzas armadas y sus jefes enriquecidos a su antojo. Pinochet muere supermillonario dejando una fabulosa herencia.
VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO CHILENO. M.R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario